La deficitaria señalización del centro

Pasos de cebra y marcas horizontales borradas o cruces de calles peatonales sin indicativos para los conductores son la tónica general en el viario de A Magdalena


Ferrol

Los que a diario conducen por el centro de la ciudad saben de las deficiencias de la señalización viaria, que para los que no lo hacen de forma asidua o visitan Ferrol esporádicamente suponen un verdadero quebradero de cabeza. Con frecuencia se encuentra a algún visitante que pregunta cómo funciona la zona azul o dónde está el parquímetro, porque las calles del barrio de A Magdalena están repletas de bordillos azules y señales verticales indicando la existencia de un sistema de aparcamiento que no está funcionando.

A mayores pervive el variado colorido de bordillos que se habían pintado en el anterior mandato para una nueva ordenación del aparcamiento, y esos verdes y naranjas también contribuyen a generar despiste en los conductores.

Por contra, la señalización horizontal de la práctica totalidad de las calles del centro de Ferrol se ha diluido por el desgaste y la falta de mantenimiento. Es el caso de la mayoría de los pasos de peatones, con un claro ejemplo en todo el trazado de la calle de la Iglesia, o las señales de stop de la mayoría del viario, como la calle del Sol, que en el cruce con Concepción Arenal se limita a una pequeña mancha rojiblanca ubicada en la parte central de la calzada.

Otra deficiencia que afecta fundamentalmente a la gente que no está familiarizada con el entramado del viario de la cuadrícula del barrio de A Magdalena es la falta de señalización de cruce de calle peatonal, en los que los viandantes tienen siempre preferencia. Estos indicativos verticales no son nada habituales en el centro de Ferrol, a pesar de tener cuatro calles peatonalizadas -Real, Dolores y Galiano, en toda su extensión, y Magdalena, parcialmente-, que están cruzadas por otras siete, en las que se registra un importante volumen de tráfico.

De hecho, solo hay señales que advierten al conductor de que va a atravesar una calle peatonal en la esquina de Rubalcava con María, en la de Lugo también con María y en la del Carmen con Magdalena. Y nada que informe sobre la existencia de viandantes en todos los cruces de las calles Real, Galiano o Dolores.

Otras complicaciones

Todas estas cuestiones, unidas a los estacionamientos sobre las aceras o en las esquinas, convierten al barrio de A Magdalena en una zona complicada para circular, sobre todo para los conductores no habituales del centro.

Una ORE que no llega, a pesar de que Suárez anunció que se aprobaría a finales del 2017

La Voz

Cuando se produjo el relevo en el gobierno de Ferrol, el Partido Popular tenía elaborada una nueva Ordenanza de Regulación do Estacionamento (ORE), en base a la que ya se habían pintado la zona azul, la amarilla de carga y descarga, la verde para residentes, y la naranja de aparcamiento exprés. No obstante, faltaba el imprescindible trámite de la aprobación de la nueva ordenanza y el nuevo gobierno de Jorge Suárez decidió no dar continuidad al procedimiento, de ahí la situación que se mantiene desde entonces, de casi libre aparcamiento en todo el centro de la ciudad, ya que la Policía Local solo controla las zonas de carga y descarga y las plazas reservadas a personas de movilidad reducida.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

La deficitaria señalización del centro