Un equipo de infantiles se retira de la Liga tras un polémico 30-0

FERROL CIUDAD

Antonio Cortés

Goleada abusiva en el fútbol infantil de la delegación de Ferrol, que desemboca en la renuncia a seguir jugando del Amistade, la escuela de fútbol de Meirás

29 nov 2018 . Actualizado a las 10:15 h.

«Lo dejamos porque es bochornoso para los niños. A nosotros, como club, nos da igual, nuestra misión es otra en el fútbol. Somos una escuela. Pero no queremos que ellos sufran». Así de claro se muestra Jose Mourente, presidente del Amistade, después de que su equipo infantil terminase la primera fase de la competición local de la delegación de Ferrol con un 30-0 encajado en Ares.

«Dejaron de venir los niños y tuvimos que acabar la primera fase como pudimos para que no nos sancionaran. No puedo hablar mal del Numancia, pero yo no lo haría así. Tuvimos que jugar con niños que algunos no habían jugado mucho al fútbol y luego con alevines, porque algunos de nuestros infantiles también lo fueron dejando durante la temporada a medida que fueron recibiendo goleadas. Pero bueno, con este partido ya se acabó la primera fase y retiramos al equipo porque no queremos que los niños sufran», explica el dirigente del equipo del concello de Valdoviño. «Es la primera vez que nos sucede algo así», matiza. «Somos una escuela y nuestra filosofía no es esta. Buscamos educar a los niños, darles una oportunidad para jugar, otras cosas», agrega.

Rivales comprensivos

«En partidos anteriores nos ha sucedido que los entrenadores han hecho jugar a su equipo de manera diferente. Pero bueno, la culpa también es nuestra por no poder salir a jugar con un equipo más competitivo. Así que solo puedo dar las gracias a los alevines de nuestra escuela que nos apoyaron y pedir disculpas a todos», finaliza Mourente.

La Voz se puso en contacto con el Numancia, rival del Amistade en este partido, y también lamentan lo sucedido. «Son niños los que pierden, pero también los que ganan», apuntan.

La versión del Numancia

El equipo de Ares dice que intentó que la goleada no fuese tan escandalosa como finalmente fue. «Ninguno de los dos equipos nos jugábamos nada, no necesitábamos los goles, y sabíamos de antemano que el rival tenía problemas. El Numancia quiso jugar con alevines, pero el horario fue coincidente y no pudimos. Pero aún así, a uno de los infantiles más fuertes lo mandamos a jugar con cadetes, jugamos con 10 jugadores desde el primer cuarto de hora y en el descanso también cambiamos a varios de nuestros jugadores más destacados, para intentar que no se saliera de madre el asunto. Pero claro, nuestros jugadores son infantiles de segundo año y ellos se presentaron con ocho alevines. Dos años de diferencia, a estas edades, se nota muchísimo. Son un equipo que inició la competición con solo 8 fichas infantiles. Es una situación incómoda para todos», explican desde la entidad aresana.

El partido llegó al descanso con 12-0 y a falta de un cuarto de hora el marcador registraba un 20-0. «Es verdad que pudimos meter alguna medida más para no llegar a 30... Pero tampoco es que los apretáramos... Algunos niños se querían ir del campo, se juntaron un cúmulo de cosas. No fuimos a por el equipo rival. Desde fuera ni sabíamos cómo iban», argumentan.

En 8 partidos, el Amistade encajó 136 goles: O Val (0-18), San Pedro (14-1), As Pontes (0-12), Narón B (21-0), Caranza C (0-10), Racing (13-2) y Neda (0-18), antes del definitivo 30-0 ante el Numancia. Un partido final, que seguramente intentarán olvidar todos lo antes posible.

También en La Voz