La Xunta elimina un vertido de aguas residuales a la ría de Ferrol en el municipio fenés

La Voz FERROL

FERROL CIUDAD

CEDIDA

Los técnicos de Augas de Galicia observaron un vertido en el paseo de San Valentín, que el Concello ya ha corregido

25 nov 2018 . Actualizado a las 12:20 h.

La Xunta, a través de Augas de Galicia, acaba de confirmar la existencia de un foco de contaminación a la ría de Ferrol en el litoral de Fene. Según informan desde la Consellería de Infraestruturas, el vertido se localizaba en el paseo de San Valentín y correspondía a una conducción municipal de evacuación de aguas pluviales en el cual los técnicos del Plan de Control de Vertidos identificaron contaminación microbiológica por aportes de aguas fecales.

El personal dependiente de Augas de Galicia identificó el punto de vertido en el transcurso de una campaña de inspección rutinaria, y mediante la analítica de la muestra tomada para identificar el vertido, que confirmó la contaminación de origen fecal.

Irregularidad

Tras confirmar en la inspección que el punto correspondía a una conducción de evacuación de aguas pluviales y drenajes de titularidad municipal, los inspectores realizaron una visita al punto junto a los técnicos del Concello de Fene, informando a estos de la irregularidad detectada y solicitando acciones para eliminar los aportes contaminantes.

Después de la inspección, el Concello de Fene remitió un escrito a Augas de Galicia informando de la licitación por parte del Concello de una actuación en el saneamiento de esta zona, con la denominación de Eliminación das verteduras de augas residuais en San Valentín, con el fin de corregir las incidencias en la red de sumideros.

Desaparición del vertido

El personal técnico del Plan de Control de vertidos realizaron un seguimiento en la zona y una vez finalizadas las obras, confirmaron en una nueva inspección la desaparición del punto de vertido y la corrección de varias acometidas erróneas y deficiencias en los colectores. En una nueva analítica realizada por Augas de Galicia también se verificó la ausencia de contaminación en ese punto.