¿Pasos de peatones o lápices de colores?

beatriz antón FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

El Concello repinta estos días las marcas viales del programa «Camiños escolares seguros» porque se hicieron muy grandes y se confundían con pasos de cebra

23 nov 2018 . Actualizado a las 09:47 h.

Lo que pretendía ser una marca vial de advertencia para dejar claro al conductor que se estaba aproximando a un centro escolar se convirtió en una fuente de confusión. Eso fue lo que ocurrió a principios de este curso con las señales viarias pintadas en el entorno de algunos colegios de la ciudad en el marco del programa Camiños escolares seguros, impulsado por el Concello de Ferrol. Y por eso, en estos últimos días, el Ayuntamiento ha tenido que rectificar, dar marcha atrás y volver a empezar el trabajo: las señales se han borrado y se han vuelto a pintar en unas dimensiones mucho menores.

Todo se debió a un error en el tamaño de las marcas. Según explican desde el Concello, los pasos a dar estaban claros. La empresa adjudicataria debía pintar sobre el asfalto unas marcas viales con forma de lápices de colores: primero en blanco, y luego, sobre esa base, aplicar el color. «El problema es que las marcas se pintaron en un tamaño similar al de los pasos de cebra y con una línea horizontal como la que también se utilizan en los pasos de peatones», apuntan fuentes municipales.

Además, como la aplicación del color estaba prevista para una segunda fase, las mayoría de las marcas lucían todavía en blanco, lo que, unido a su tamaño y forma, provocó desconcierto y llevó a muchos conductores y peatones a pensar que se trataban de pasos de cebra. «Estas marcas contravenían las normas de tráfico y por eso la Policía Local y la Concejalía de Urbanismo acordaron que se debían borrar y volver a pintar en unas dimensiones que no generasen confusión», explican desde el Concello.

Las marcas viales de advertencia que se pintaron a principios de curso crearon confusión por su similitud con los pasos de cebra. Por eso se han borrado y repintado en menor tamaño
Las marcas viales de advertencia que se pintaron a principios de curso crearon confusión por su similitud con los pasos de cebra. Por eso se han borrado y repintado en menor tamaño C. Toimil

Las labores de repintado ya han comenzado y por eso estos días, en el entorno de los colegios donde ya se había comenzado a pintar los lápices -como el Cruceiro de Canido, San Rosendo, Juan de Lángara o Isaac Peral-, todavía se puede apreciar la huella de los antiguos y cómo sobre ellos se han pintado otros de menor tamaño en blanco.

De todos modos, a la empresa todavía le queda trabajo por delante, ya que aún hay que colorear estos nuevos lapiceros más pequeños, así como colocar junto a ellos una señal vertical con el logotipo del programa Camiños escolares seguros

Los trabajos -que fueron adjudicados a principios del pasado mes de septiembre a la empresa Galaica Viaria por un importe de 34.485 euros- deberían estar ya muy avanzados, pero probablemente, al tener que repintar lo que se hizo mal, los plazos de ejecución previstos ya no se podrán cumplir y la obra se retrasará.

Según informaron desde el Concello, los colegios que contarán con estos lapiceros de colores en sus inmediaciones de la mano del programa municipal Camiños Escolares Seguros son un total de once: Cruceiro de Canido, San Rosendo, Masdías, Esteiro, Recimil, Juan de Lángara, San Xoán de Filgueira, Compañía de María, Isaac Peral, Jesús Maestro y Ludy.

La Policía Local recalca que estas marcas viales funcionarán únicamente para advertir a los conductores sobre la proximidad de un centro escolar, con el objetivo de que extremen las precauciones, pero nunca como pasos de peatones especiales para escolares o adultos.