Ferrol, pionero en el bricolaje en Galicia

Brico Depôt, cuyo accionista tiene en venta, eligió la urbe para asentarse en la comunidad; antes lo hizo también Aki


Ferrol

Un día después de que el grupo británico Kingfisher, propietario de la cadena de bricolaje y materiales de construcción Brico Depôt, anunciase que abandonaba los mercados español, portugués y ruso, provocando un gran revuelo en Ferrol, la actividad en su tienda se llevó a cabo con total normalidad. Sin embargo, muchos de los clientes que se acercaron a realizar compras en el establecimiento ubicado en Parque Ferrol preguntaban a los empleados por el futuro del negocio y si finalmente cerrará o no en España.

La tienda de Brico Depôt en O Boial fue la primera de la cadena en Galicia, aunque un año después abrió en A Coruña. Hace poco más de cinco años que llegó a la urbe naval, y de hecho fue el primer establecimiento del área comercial y de ocio Parque Ferrol que antes se puso en funcionamiento, en mayo del 2013. Cuenta con 6.000 metros cuadrados de superficie y una plantilla formada por cerca de medio centenar de personas.

El desembarco en Ferrol antes que en otros municipios no fue, ni mucho menos, un caso aislado por parte de Brico Depôt, ya que también había sucedido lo mismo cuando se implantó en la zona otro de los grandes establecimientos del sector del bricolaje y del «hazlo tú mismo». Aki abrió sus puertas en el 2005, en la parcela colindante al hipermercado Alcampo, ocupando 2.500 metros cuadrados. En aquel momento, arrancó con una plantilla de 35 trabajadores. 

Otros tres locales

Actualmente, Aki cuenta con otros establecimientos además del ferrolano, en Oleiros, Pontevedra y Santiago de Compostela.

Si bien estos dos fueron ejemplos de cómo las empresas se expandieron en Galicia desde el municipio naval, otro caso distinto fue el de la extinta cadena, también del sector, Bricoking. Había abierto sus puertas en Narón hace ahora exactamente 18 años, con un establecimiento que había empezado a operar en una nave de 1.800 metros cuadrados en la naronesa carretera de Cedeira. Funcionó durante lustros sin competencia similar en la comarca, por lo que registró una gran expansión.

Fruto de esos momentos de esplendor, en el 2011, la firma decidió abrir otro negocio, en esta ocasión en el polígono de A Gándara, y por ese motivo también Ferrol fue singular en este mercado, ya que fue en la única zona gallega en la que Bricoking contó con dos establecimientos a la vez.

No obstante, en el 2014 bajó la persiana en la comarca, y posteriormente la compañía entró en concurso de acreedores y echó el cierre.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Ferrol, pionero en el bricolaje en Galicia