Los cirujanos aprenden en el CHUF

El área sanitaria, que es pionera en aulas formativas y tecnología, reúne a más de 150 especialistas en un congreso donde se realizan operaciones en directo


Ferrol

El Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) es pionero en la formación de cirujanos. Hace cinco años que creó unas aulas en las que los futuros especialistas pueden entrenar sus habilidades con lo último en simulación de operaciones. Cumplen cinco años, pero ya han dado sus frutos, como el currículo de Luis Sánchez, un médico que hizo la especialidad en el Marcide y que no quiso perderse el congreso que desde el jueves reúne en Ferrol a 150 cirujanos en la Reunión da Sociedade de Cirurxía de Galicia.

El presidente del comité organizador, Ramón López de los Reyes, destaca que «fomos dos primeiros complexos en establecer aulas de simulación para formación e reciclaxe, e dámoslle moito peso nelas á formación cirúrxica. De feito, introduciuse a simulación cirúrxica na formación dos residentes de xeito regrado». Una de las novedades de este encuentro médico fueron unos talleres dentro de otro encuentro pionero: la Reunión de Residentes e Titores de Cirurxía de Galicia. Una treintena, entre los que estaban los cinco MIR que se forman actualmente en el CHUF, participaron en unas sesiones que son claves en su formación y que incrementan la seguridad del paciente: «A curva de aprendizaxe é moito máis corta», destaca un especialista que incide en la presencia de expertos con mucho prestigio. «Contamos coa presenza do presidente da sección de Formación da Asociación Española de Cirurxiáns, José Antonio Alcázar Montero, que traballou durante anos nesta área sanitaria», explica. Aunque los profesionales del CHUF que participan en las actividades de estas reuniones es muy alta, ya que suman buena parte de las 13 comunicaciones orales, 23 tipo póster y 13 vídeos.

Las sesiones se realizaron en el Marcide, pero remataron en el salón de actos de Abanca, donde se abordaron muchas aplicaciones de laparoscopia, así como enfermedades concretas.

López de Reyes: «Os participantes están encantados e sorprendidos polos nosos medios»

B. A.

Éxito de la Reunión da Sociedade de Cirurxía de Galicia

El cirujano del CHUF y organizador del encuentro, Ramón López de los Reyes, no escondía ayer su satisfacción por los resultados de un congreso que han permitido mostrar el músculo del CHUF en cuanto a nuevas tecnologías para la cirugía y la formación. De hecho, una de las novedades fueron las operaciones en directo que se pudieron ver como una sesión formativa en el salón de actos del Marcide: «Foron dúas cirurxías que se estaban a producir nos quirófanos: unha colpopexia laparoscópica para prolapsos rectais e unha cirurxía na enfermidade de Crohn. É a primeira vez que se fai este formato en vivo nesta especialidade. Nas cirurxías participan profesionais de fóra de Galicia xunto cos profesionais ferrolás».

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los cirujanos aprenden en el CHUF