Las 120 viviendas de Esteiro que llevaban días sin propano recuperaron el servicio

La empresa contratada por los afectados trabajó a destoja durante toda la jornada


Ferrol

La de ayer fue una jornada de intenso trabajo en los dos bloques de la avenida de Esteiro, con un total de 120 viviendas, que llevaban varios días sin suministro de propano, a raíz de las fugas detectadas el martes pasado en una inspección realizada por Gas Natural Redes, actual titular del servicio, tras habérselo comprado a Repsol. Finalmente, los abonados comenzaron a recuperar el suministro a última hora de la tarde, de forma escalonada.

El personal de la empresa Cobra, contratada por los afectados, coincidió en la zona de trabajo con los operarios de Gas Natural Redes, que tuvieron que cambiar seis contadores en uno de los bloques y cerca de veinte en el otro.

A los trabajadores de Cobra les tocó la labor más compleja, ya que, debido a la antigüedad de las conducciones ?los edificios tienen más de 30 años?, los repuestos actuales no se ajustan a las tuberías instaladas. De ahí que tuviesen que modificarlas mediante soldadura, a fin de hacerlas encajar con las nuevas válvulas.

Según informó el administrador de fincas de Afin Ferrol Enrique Rodríguez Serantes, en uno de los bloques fue necesario reponer cinco válvulas, una por cada portal, y todavía quedan pendientes de subsanar otros defectos secundarios, para lo que disponen de un plazo de seis meses.

Los fuertes chaparrones que cayeron de forma espaciada durante toda la jornada también condicionaron el avance de los trabajos, ya que los operarios tuvieron que parar varias veces, porque lloviendo resulta imposible realizar soldaduras en el exterior. No obstante, los afectados confiaban en que la obra quedase finiquitada esta noche y así fue, por lo que mañana, domingo, podrán volver a ducharse en sus propias casas, encender la calefacción y, en muchos casos, poder cocinar. Y es que, desde el pasado martes, en uno de los bloques, y desde el miércoles, en el otro, estaban privados de servicios tan necesarios como esos. De ahí que tuvieran que recurrir a familiares o amigos para poder asearse y echar mano de calefactores para calentarse.

En cuanto a la preparación de las comidas, la mayoría de las 120 viviendas afectadas disponen de cocina mixta, por lo que el hornillo eléctrico salvó a algunos de tener que comer fuera de casa.

Con la situación encaminada a una solución, los vecinos afectados siguen sospechando que el sorpresivo corte del suministro de propano sin previo aviso pueda deberse a una forma de presión para que se cambien a gas natural. De ahí que, tras haber superado el impacto de verse privados del servicio y de tener que hacer frente de forma urgente a unas obras con las que no contaban, sigan barajando la posibilidad de plantear reclamaciones contra la compañía Gas Natural Redes e incluso contra Repsol, por no haber realizado las reglamentarias revisiones que pudiesen desvelar la existencia de fugas de gas.

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