Los profesores de la comarca ya han realizado 130 Erasmus

Los participantes pusieron en común los resultados y experiencias en las que tomaron parte treinta centros


Ferrol

Los profesores también tienen su Erasmus. De hecho, en el último curso académico han sido 130 los viajes en los que se han embarcado los docentes de centros de todos los estilos de la comarca. Los responsables de esta acción, que se coordina desde el Centro de Formación de Profesorado (CFR), no esconden su satisfacción por un esfuerzo que tiene su recompensa inmediata en las aulas, ya que las clases se enriquecen mucho.

Precisamente ayer por la tarde se celebró en el Ferrolterra una reunión que buscaba poner en común las experiencias de unos 150 docentes de una treintena de centros escolares. Durante dos horas comentaron sus estancias en países como Reino Unido, Francia, Rumanía, Polonia y Alemania. Una de las finalidades del programa de intercambio es avanzar en temas como la atención «á diversidade e o multilingüismo como ferramenta de cambio en Europa».

Intercambios tecnológicos

En la reunión hubo cabida para los centros implicados en un programa bautizado con el nombre Erasmus + KA2 y que está conectado con la robótica y las denominadas competencia STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas): «Os docentes expoñerán os traballos que están a desenvolver na actualidade nos seus centros escolares».

Los ejemplos de trabajos derivados de estos programas son muy numerosos: en el Sofía Casanova, por ejemplo, el mes pasado recibieron a dos grupos de alumnos de Finlandia y Gales, que viajaron acompañados con sus profesores. En Ferrol conocieron a sus colegas gallegos, y siguen conectados por plataformas como Skipe, porque están trabajando en la creación de un robot capaz de bailar y cuando esté listo se pondrá a actuar de forma simultánea en un estreno en el que tomarán parte todos los países implicados.

Mientras en el Juan de Lángara y en el Isaac Peral acaban de recibir a otro grupo de extranjeros.

Los centros en Erasmus+ KA1

CEIP: A Laxe, A Solaina, Esteiro, Plurilingüe Virxe do Mar, Almirante Juan de Lángara y Huarte, José María Lage y Plurilingüe San Xoán de Filgueira.

CPI: As Mirandas, Atios y Virxe da Cela.

CPR: Plurilingüe Valle Inclán 1 y Santiago Apóstol.

Centro de educación especial Aspanaes

IES: As Telleiras, Cabo Ortegal, Castro da Uz, Catabois, Saturnino Montojo, Canido

Punta Candieira, Terra de Trasancos, Mugardos y Leixa.

Centros en Erasmus+ KA2

En este programa el intercambio de docentes se relaciona con asignaturas de robótica y de las materias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas)

IES As Telleiras

CPI A Xunqueira

CPI de Atios

IES de Fene

IES Fraga do Eume

CPI San Sadurniño

IES Sofía Casanova

María del Carmen Pérez Rico: «País de Gales es el lugar que sin dudas está aportando más a los proyectos europeos»

Bea abelairas

La responsable de un programa de movilidad docente que se coordina desde el Centro de Formación de Profesorado (CFR)

María del Carmen Pérez Rico, Mamen, es la responsable de un programa de movilidad docente que se coordina desde el Centro de Formación de Profesorado (CFR). Comenzó teniendo una demanda tímida, algo que ha cambiado.

-¿Cómo ha sido la demanda?

-La demanda por parte de los centros para participar en estos proyectos europeos es cada vez mayor, dado lo mucho que aportan al profesorado y al alumnado las experiencias formativas y personales que se experimentan a través de ellos. Cuando el CFR de Ferrol comenzó a coordinar Erasmus+ en el año 2013 (Comenius REGIO) la acogida era más bien tibia dado el desconocimiento entre el profesorado en general. Sin embargo, la difusión entre los participantes del aprendizaje extraído de la participación en estas movilidades, además del interés creciente por la internacionalización de los centros, hacen que un número cada vez más elevado de docentes muestren su deseo de tomar parte en ellas.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los profesores de la comarca ya han realizado 130 Erasmus