María del Carmen Pérez Rico: «País de Gales es el lugar que sin dudas está aportando más a los proyectos europeos»

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

La responsable de un programa de movilidad docente que se coordina desde el Centro de Formación de Profesorado (CFR)

22 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

María del Carmen Pérez Rico, Mamen, es la responsable de un programa de movilidad docente que se coordina desde el Centro de Formación de Profesorado (CFR). Comenzó teniendo una demanda tímida, algo que ha cambiado.

-¿Cómo ha sido la demanda?

-La demanda por parte de los centros para participar en estos proyectos europeos es cada vez mayor, dado lo mucho que aportan al profesorado y al alumnado las experiencias formativas y personales que se experimentan a través de ellos. Cuando el CFR de Ferrol comenzó a coordinar Erasmus+ en el año 2013 (Comenius REGIO) la acogida era más bien tibia dado el desconocimiento entre el profesorado en general. Sin embargo, la difusión entre los participantes del aprendizaje extraído de la participación en estas movilidades, además del interés creciente por la internacionalización de los centros, hacen que un número cada vez más elevado de docentes muestren su deseo de tomar parte en ellas.

-¿Cómo repercute en el alumno?

-El impacto entre el alumnado es indudable. Los profesores y profesoras que han tenido la oportunidad de viajar a otros países para formarse y observar en primera persona cómo funcionan otros centros escolares de niveles educativos similares a los propios traen una mochila llena de aprendizajes e ideas que posteriormente trasladan al resto del claustro y llevan a sus aulas.

-¿Qué país ha aportado más?

-País de Gales ha sido y es el país que sin duda más está aportando a los proyectos europeos coordinados desde el CFR de Ferrol, ya que desde el Ayuntamiento de Cardiff se lideran parte de los Erasmus+ en los que participamos. Aunque también son importantes destinos como Polonia, Alemana, Rumanía, Francia y Finlandia.

-¿Habrá novedades o nuevos destinos el próximo curso?

-De cara al curso escolar en el que nos encontramos, se ampliarán las movilidades e intercambios con nuevos países, entre los que se encuentran: Turquía, Noruega, Portugal y Grecia, y volveremos a visitar, tanto profesorado como alumnado, los países mencionados en el párrafo anterior.

-¿Solo se apuntan los profesores de idiomas o también los del resto de asignaturas?

-Aunque el enfoque conducente a la internacionalización de los centros invita a pensar que los profesores de lengua extranjera son los únicos implicados en estos proyectos, en realidad las movilidades están abiertas a profesorado de todas las asignaturas, ya que se persigue que el impacto sea lo más amplio posible en los centros escolares. Temáticas como la inclusión, las nuevas tecnologías y la robótica y el STEM en general, son el hilo conductor de proyectos que están en marcha o que están iniciándose. Asociados a los proyectos europeos y como apoyo lingüístico al profesorado interesado en participar en los mismos, el CFR de Ferrol está organizando formación en comunicación en lengua inglesa y eTwinning. Estas actividades formativas están abiertas a todo el profesorado de los centros que están implicados, con el fin de contribuir a la formación de los docentes de la comarca en varias áreas como complemento a los aprendizajes que llevarán a cabo durante los intercambios.