El Camino Inglés en 3D y con peregrinos robots

FERROL CIUDAD

José Pardo

La empresa Trainnova presenta este fin de semana en la feria Maker Faire Galicia una maqueta viva del recorrido

23 nov 2018 . Actualizado a las 01:00 h.

Sí, existe otra manera de hacer el Camino Inglés que no sea paseando. Basta con acercarse este fin de semana en Santiago de Compostela a la Maker Faire Galicia, la feria de inventores más grande del mundo, y pasar por el puesto de la firma ferrolana Trainnova. Allí estará expuesta una maqueta viva del recorrido que va desde Ferrol y A Coruña hasta la capital gallega, en la que se unirán el 3D y la robótica. Los visitantes, preferiblemente jóvenes, aportarán su trabajo en directo utilizando distintas tecnologías para completar la representación de los elementos más importantes del Camino.

Trainnova lleva un modelo con diferentes monumentos y estructuras del recorrido que se irán intercambiando por las que haga el público. En una esquina se encuentra la concatedral de San Julián, para pasar a continuación por San Martiño de Xuvia, el albergue de Neda, la iglesia de San Nicolás, el Torreón dos Andrade y el cerdo de Andrade O Boo. Asimismo, hay diferentes iglesias de Santiago, las de Nuestra Señora del Camino y Santa María de Azogue (Betanzos), el albergue de Carral y el hospital de Bruma, donde se unen los recorridos desde Ferrol y A Coruña.

MAQUETA DE LA IGLESIA DE SAN NICOLÁS DE NEDA
MAQUETA DE LA IGLESIA DE SAN NICOLÁS DE NEDA JOSE PARDO

Ya en Santiago, aparecen San Domingos de Bonaval, San Martiño Pinario y la catedral. Estas representaciones se irán haciendo con una impresora 3D -el material que se usa es PLA-, después de ser diseñadas en el ordenador. Cada una de ellas, a mayores, llevará una ficha de realidad aumentada, de manera que si se enfoca con un móvil o una tablet, aparece el edificio.

Asimismo, se utilizará placa Arduino, usada en prototipos de electrónica. A partir de ella saldrán las grúas del puerto ferrolano, que se moverán, un torreón de Andrade, que se abrirá cuando haya visitantes, y una imitación del tiempo habitual del Camino, con tormentas, imitadas con led.

TORREÓN DOS ANDRADE Y, A LA DERECHA, CERDO DE ANDRADE O BOO
TORREÓN DOS ANDRADE Y, A LA DERECHA, CERDO DE ANDRADE O BOO JOSE PARDO

Con todo montado, el robot Robobo -un smartphone que va sobre ruedas-, con capacidad de reconocer colores y caras, realizará el recorrido. En los elementos de patrimonio más importantes se irá deteniendo para realizar un discurso. Por otro lado, el Ozobot, de menores dimensiones, se convertirá también en peregrino e incluso a lo mejor se atreve a hacer baile gallego.

Por último, otra tecnología será el juego Minecraft, a través del que se recrearán las construcciones. Y los más pequeños se podrán entretener pintando casas de papel para los pueblos, haciendo piezas con plastilina y montando modelos de cartón para Arduino. «Creemos que es una propuesta muy redonda. Es una feria en la que no admiten a cualquiera y en la hacen una elección minuciosa de la cantidad de proyectos que se presentan, por lo que estamos encantados de que nos hayan escogido», expresa José Luis de Nicolás, responsable de Trainnova, una empresa que estará por primera vez y que cuenta con un socio más y tres empleadas. Una de ellas es Ana Díaz, profesora de robótica que se desplazará a Santiago.

REPRESENTACIÓN DE LA CONCATEDRAL DE SAN JULIÁN
REPRESENTACIÓN DE LA CONCATEDRAL DE SAN JULIÁN JOSE PARDO

«En el Maker Faire incentivan que el público haga cosas, el público tiene que ir allí a tocar. Nosotros tratamos de unir todas las tecnologías de las que somos expertos», continúa De Nicolás, quien resalta también el hecho de montar algo que une Ferrol -«somos de aquí», dice- con Santiago, donde se realiza la feria. «Lo más entretenido y atractivo nos pareció el Camino Inglés TecnoMaker», concluye. Los peregrinos robots que visitan patrimonio gallego en 3D ya son una realidad.