Los afectados se preguntan cómo se compraron las canalizaciones sin comprobar el estado

FERROL CIUDAD

22 nov 2018 . Actualizado a las 19:46 h.

La razón por la que los afectados sospechan de un «boicot» radica en los antecedentes de la compra de las conducciones de propano que tenía Repsol por parte de Gas Natural Redes. La nueva suministradora estuvo haciendo campaña para que los usuarios de propano se pasasen al gas natural. En el barrio de Caranza, con un mayor número de afectados, se promovió una campaña en contra del cambio, a la que también se sumaron los vecinos de Esteiro. Tras muchas protestas vecinales y diligencias ante la Xunta de Galicia y otros organismos competentes, se consiguió que la nueva concesionaria aceptase que los que usuarios que así lo decidiesen pudiesen continuar con el propano.

Tras el corte de suministro y el precinto de los contadores de esta semana en Esteiro, los vecinos de la zona se preguntan por qué Gas Natural Redes no comprobó el estado de las conducciones antes de firmar la compra a Repsol.

Nicasio Ameijeiras, presidente de una de las comunidades de vecinos afectadas, considera que si, tal y como indicaron los inspectores, las fugas ya llevaban algún tiempo, lo más lógico sería darles un plazo para hacer las reparaciones necesarias, sin cortar el gas de repente y sin avisar.

El administrador de fincas Enrique Rodríguez Serantes, de Afin Ferrol, convocó ayer una reunión de los vecinos del primer bloque, en la que se dio cuenta de que la empresa Cobra ya encontró válvulas a mediodía de ayer, por lo que repondrán lo antes posible. Los afectados llegaron a plantear el inicio de acciones legales por el corte del suministro.