«Vender, vende bastante, veño a Brico Dêpot desde que abriu»

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

Sorpresa entre los clientes de la tienda ferrolana y dudas de lo que ocurrirá entre los empleados

21 nov 2018 . Actualizado a las 16:40 h.

Jornada, sobre todo, de dudas en la tienda que Brico Dêpot tiene en el centro comercial Parque Ferrol. La mayoría de los clientes ni se habían enterado de que la firma había decidido abandonar todas las tiendas de España, incluida esta, mientras los trabajadores fueron informados prácticamente al mismo tiempo que los medios de comunicación. «Vender, vende bastante», comentaba en el aparcamiento Carlos Salmonte, un cliente habitual de Cedeira, que «desde que abriu» acude para uso personal por la cantidad de material que encuentra allí dentro.

En el interior, los trabajadores continúan con su ritmo habitual y sin saber mucho. Recibieron la noticia sobre las diez de la mañana y les trasladaron que no iba a ser algo inminente. Se les ve afectados, pero sobre todo con dudas por la incertidumbre. De hecho, se extrañan que en las últimas semanas hayan tenido que hacer importantes cambios estructurales y ahora llegue este anuncio, dos cosas que, dicen, son incompatibles. «Estamos a la espera», comentaba uno de los fijos, que son mayoría.

JOSE PARDO

La sorpresa también alcanzó al clientes fenés Carlos López y a su mujer, que se enteraron por lo que escucharon en los pasillos de la instalación. De llegar a producirse el cierre, asegura que «é malo para todos, por moitas cousas». «Nós utilizámolo para cholladas en casa, pero moitos construtores téñeno como referencia», subraya. Para él, la situación de los trabajadores «é o máis importante» y lamenta la decisión de la empresa por «o bo servicio que facían». «Pero de momento aínda vale», remata con una nota de optimismo.

JOSE PARDO

Al tiempo que monta sacos de pelets en el maletero de su furgoneta, Óscar Vélez, de A Gándara, asegura también que se acaba de enterar. La relación entre calidad y precio, sobre todo en el combustible de madera, es para él uno de los principales atractivos. «Mientras siga abierta, seguiré comprando. La verdad es que me fastidia bastante y lo voy a echar de menos», menciona Óscar, que vio a los empleados «bastante jorobados» porque «los pilló por sorpresa». El vecino naronés asegura que compra alrededor de 5.000 kilos de pelets allí cada año para uso personal.

Las plazas para furgonetas y remolques, habilitadas en un lateral del aparcamiento, están llenas casi toda la mañana. Un carpintero rehabilitador, que prefiere no dar su nombre, cree que Brico Dêpot es «un centro que necesita Ferrol», con «una buena ubicación, aparcamiento, facilidad para escoger y buen material». «Compro de todo, también gracias al horario», destaca, teniendo en cuenta que abre de ocho de la mañana a nueve y media de la noche. Además, el personal «sabe aconsejar».