Regreso a casa con el Perfumerías

El duelo entre el Baxi Ferrol y el Avenida enfrentará en los banquillos a cuatro viejos amigos


Ferrol

El duelo que se vivirá en A Malata este sábado entre el Baxi Ferrol y el Perfumerías Avenida traspasa el ámbito deportivo. Con la visita del equipo líder de la Liga Dia a la urbe naval regresan a Ferrol dos viejos conocidos, el exentrenador Lino López y el expreparador físico Álex de la Vega.

«Estoy muy contento en Salamanca, me han acogido muy bien en el club. La verdad es que tanto las jugadoras como la directiva me hacen sentir como en casa. Y en lo que se refiere a lo deportivo los resultados no pueden ser mejores», reconoce Lino López. El técnico ferrolano hizo sus maletas este verano tras siete años entrenando al equipo de la urbe naval para ponerse al frente de una de las mejores plantillas de la liga nacional y de la europea. «Empecé con la victoria en copa nada más comenzar, y el arranque de Liga y de Euroliga ha ido muy bien. Estoy muy contento con la línea de trabajo de las jugadoras, creyendo en lo que estamos haciendo. Pero si aún encima los resultados son buenos, siempre ayuda a que se trabaje mejor», agradece.

El técnico ferrolano detalla que sigue llevando el lema de «humildad y trabajo» por bandera, pero cambiar de equipo le ha obligado a plantear otras dinámicas para hacer frente a la situación del Avenida. «Quizás a lo que más cuesta adaptarse es al ritmo. Tenemos menos entrenamientos para preparar los partidos, y hay muchos viajes entre semana por jugar la Euroliga. A veces la mejor sesión es el reposo para recuperarse, y eso es lo más difícil», expone. Ese espíritu de trabajo y esfuerzo lo sigue llevando por montera en su nueva casa. «En las entrevistas que he tenido con cada jugadora el mensaje que les he dado siempre es el mismo, tanto individual como colectivo: anteponer el bien del equipo y el trabajo del día a día para poder crecer. Están en esa línea y es lo que me hace estar más contento», recalca.

Este sábado regresará a Ferrol, donde vivió su carrera deportiva como jugador con el OAR y el arranque de su carrera como entrenador con el Uni. «Es muy emocionante, todo el mundo sabe lo que significa para mí el Universitario, es mi familia. Leopoldo es la persona que confió en mí desde que me retiré como jugador. Solo les deseo el bien, saben que en todo lo que pueda ayudarles siempre estoy disponible», señala.

Desde la distancia, Lino no se pierde los encuentros de la que fue su casa siete años y es el primero que sufre con el mal arranque de temporada. «Sufro mucho después de sus partidos y esta mala racha que están atravesando. Ahora mismo están en muy buenas manos y con el buen trabajo que están haciendo seguramente que saldrán adelante», recalca.

Partido muy emotivo

Será un encuentro muy emotivo también por quienes están al frente del cada equipo. Tras la crisis inicial y el cese de Carles Martínez, dirigen la plantilla del Baxi Ferrol su antigua mano derecha en el Uni, Sandra Prieto, y Ricardo Aldrey, también compañero. «No solo he trabajado con ellos en los cuerpos técnicos sino que los considero mis amigos. Es doble la emoción de vivir en casa y en mi ciudad un partido así», reconoce Lino López.

También se deshace en elogios Álex de la Vega. Fue el encargado de que la plantilla ferrolana rindiese a su máximo nivel salvaguardando su estado físico. Y ahora hace lo mismo en Salamanca «Va a ser un partido raro y muy bonito. Sandra no solo es una gran profesional, sino que es una gran mujer. Y también estará Richi, a quien también conozco muy bien», valora el preparador. Explica que el trabajo le ha mantenido ajeno a las emociones que pueda despertarle el regreso a casa. «Tengo tantas cosas en la cabeza... Lino y yo pasamos muchos años juntos en Ferrol, vernos al otro lado no se cómo va a ser», indica. Al igual que López, su carrera profesional en el cuerpo técnico la desarrolló en Esteiro pero jugó los últimos años del OAR en Liga EBA en A Malata. «Conozco hasta cada bache del parqué», bromea.

Tras el encuentro, tienen previsto quedarse en Ferrol y regresar el domingo a Salamanca. «Yo ya dije al club que no me busque hotel que me quedo en casa, voy a aprovechar para estar con la familia», señala de La Vega. Lino reconoce que le habría gustado volver a pisar Esteiro. «Por un lado me hubiese gustado que se jugase en Esteiro porque es donde viví como entrenador grandes emociones con la afición, pero en A Malata pasé muchas horas como jugador con el OAR. Va a ser una mezcla de emociones», sentencia. Tampoco olvida la «caldera blanca» en la que convertía la afición ferrolana el pabellón cada fin de semana. «La afición siempre me ha tratado muy bien. Fui viviendo el crecimiento del club y de la masa social, creo que fue uno de los mayores logros tanto personal y deportivo», destaca.

«Cariño, respeto y admiración»

En el banquillo de casa estarán Ricardo Aldrey y Sandra Prieto. «Les tengo cariño, respeto y admiración. Va a ser como cuando se enfrentan Pau y Marc Gasol, quieres ganar pero enfrente está tu hermano. Yo no veo a Lino y a Alex como entrenadores del Avenida, hablamos sobre cómo van los partidos, la semana... por esa parte estoy tranquila porque no me voy a sentir lejos de la pista», valora Sandra Prieto. Con los pies en el suelo, lamenta que poco tienen que hacer frente a las salmantinas. «No estamos preparadas para competirles. La situación del equipo es muy delicada, tenemos por delante una pretemporada y nos van a coger en un muy buen momento y, ¡aún encima están dirigidas por una computadora humana! Por esta parte pienso ‘Madre mía que viene un dragón a comernos», bromea.

Admite que será complejo dirigir el enfrentarse a Lino. «Si estoy aquí es por él, me dio el último empuje para coger al equipo diciéndome: ‘Estás preparada, lo vas a hacer bien’. Y mis últimos conocimientos que aprendí son de verlo dirigir y preparar los partidos, el codo a codo con él que pasamos. Fue un año de una experiencia máxima para empaparme de todo lo que yo no dominaba. Lino daba la lección magistral por si algún día llegaba este momento para mí. Solo puedo sentirme agradecida», destaca.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Regreso a casa con el Perfumerías