«El PSOE podría haber hecho un esfuerzo mayor por generar estabilidad en Ferrol»

El nuevo líder socialista reivindica el diálogo «con todos» como base de su proyecto político


ferrol / la voz

Ángel Mato (Ferrol, 1971), senador y exconcejal, es el candidato del PSOE de Ferrol para las municipales, tras imponerse en las primarias al candidato afín al sector de Beatriz Sestayo.

- ¿Cómo está viviendo el triunfo de las primarias?

-Pues con alegría, porque creo que el PSOE sale fortalecido de las primarias en las que hubo una participación muy alta, y también con una sensación de responsabilidad por el camino que queda por delante. Mi partido tiene que recuperar el papel que siempre tuvo. Sé que habrá que trabajar mucho para que la ciudadanía vuelva a confiar en nosotros. Pero creo que Ferrol solo avanzó cuando gobernamos los socialistas. Y el diálogo con todos tiene que ser la base de nuestra propuesta política.

- ¿Supone su victoria el fin de la era Sestayo?

-El PSOE es un partido con muchos años y siempre hubo debate interno. Y lo importante no es tanto ese debate como lo que hacemos cuando gobernamos. Las primarias son un impulso para la organización. Es necesario dialogar... Ponerse de acuerdo no es una anormalidad en política.

- Pero, ¿habrá o no cambio de etapa en el PSOE de Ferrol?

-Dependerá de lo que decidan los ciudadanos en las municipales. Estamos en disposición de mover la ciudad con propuestas creíbles y consensuadas. Ferrol lleva mucho tiempo perdido, y necesita alcanzar una velocidad de crucero para ponerse a la altura del resto de ciudades. Y eso ha de hacerse con acuerdos lo más amplios posibles.

- ¿Lo felicitó Sestayo ?

- Sí, me felicitó. Aunque es obvio que a nadie le gusta perder...

- ¿Es posible cerrar las heridas abiertas en la agrupación?

-Mire, yo creo que el camino hacia las municipales lo vamos a hacer todos juntos, porque somos conscientes de qué es lo importante. Y me comprometo a llevar de forma seria y dialogada a mi organización. Eso no me lo voy a saltar ni una sola vez.

- ¿El acuerdo con Antonio Golpe se enmarca en ese diálogo?

-Sí. Abordamos en profundidad lo que necesitaba la organización, y los militantes que nos apoyaban nos pidieron que aprovecháramos el proceso para soldar un poco el partido. Coincidimos en el papel que tenía que jugar el PSOE en Ferrol y a partir de ahí sellamos un acuerdo que fue refrendado por la militancia.

- ¿El perdedor de las primarias le reclama que cuente con todos?

- Están integrados desde ya. Insisto en que todos somos militantes del PSOE. Él ha obtenido un resultado importante y estoy completamente seguro de que trabajaremos todos juntos.

- Apuntaba que iba a empezar a crear su candidatura, pero, según los estatutos, ¿es la agrupación local, controlada por Sestayo quien la propone, no?

- Yo creo que lo primero es hacer el programa resultado de un conocimiento profundo de los problemas grandes y pequeños de la ciudad. Y a ello me voy a dedicar en cuerpo y alma. En nada, me reuniré con los diferentes colectivos que son representativos. Y de ahí irá surgiendo un equipo de personas, que tendrán que dejarse la piel por la ciudad.

- Pero ¿la lista es cosa suya o no?

- Yo creo que es un tema para el que aún queda mucho tiempo. Y la verdad es que no lo sé.

- El alcalde señalaba ayer que su elección es una buena noticia para la izquierda, ¿Qué le parece?

-Yo le agradezco al alcalde sus palabras, pero tampoco escondo que trabajaré para que mi partido sea la primera fuerza política de la ciudad y para que el PSOE tenga un alcalde. Y espero que el diálogo vuelva al palacio municipal, porque tal y como he dicho, me gustaría que fuese el hilo argumental de mi propuesta política.

-¿Por qué el PSOE dejó de ser el referente de la izquierda local?

- El objetivo de cualquier partido es resolver problemas de ciudad. Y creo que el PSOE podría haber hecho un esfuerzo mucho mayor para generar estabilidad y mover Ferrol. No es ningún demérito llegar a acuerdos con las otras fuerzas políticas. Es más creo que eso es lo que esperan los ciudadanos. Y esto ha sido el problema de la oposición y el gobierno en este mandado.

- Hablaba tras su elección de un proyecto fuerte y atractivo. Dígame tres líneas irrenunciables.

- La diversificación industrial, la apuesta por Navantia, resolver los problemas de aislamiento que tiene Ferrol en materia ferroviaria y viaria y, desde luego, una apuesta clara por la mejora estética y urbanística de la ciudad y por mejorar los servicios públicos. En definitiva, que exista un plan de ciudad consensuado, especialmente ahora que estamos en ciernes de una revisión del Plan General. Y si hablamos de cuestiones puntuales, hay cuatro o cinco cosas sobre la mesa fundamentales: una apuesta clara por la Universidad, la rehabilitación y la dinamización comercial.

-¿En qué se ha traducido para Ferrol su paso por el Senado?

-Con mejor o peor fortuna, el 70 % de mi tiempo como senador lo dediqué a la empresa pública Navantia. Está en ciernes el contrato de las fragatas F-110, y antes de final de año se firmará esa orden de ejecución. Además, he reclamado la necesidad de las comunicaciones ferroviarias rápidas y la conexión del Eje Atlántico, Ferrol- Vigo, y he peleado para resolver los problemas que lastraban al Plan Ferrol.

- ¿Castiga el gobierno de Pedro Sánchez a Ferrolterra como denuncian desde el PP?

-En política es importante decir la verdad. Para empezar, PP de forma irresponsable está utilizando a los trabajadores de Endesa y a As Pontes para hacer política. Endesa está desarrollando un proyecto para cumplir con las directivas ambientales de la UE y eso le permitirá seguir funcionando muchos años. En lo relativo a las F-110, hoy sabemos que se retasaron porque el gobierno popular mezcló, de forma irresponsable, intereses privados y públicos. Y del Plan Ferrol solo decir que ningún proyecto viable de Ferrolterra se va a quedar sin financiación, gracias al trabajo del gobierno socialista.

-¿Cuál es el principal rival: Sestayo, Rey Varela, Jorge Suárez...?

- Lo único que me importa es conseguir el mejor resultado posible. Y por encima de eso, que la ciudad avance. Y yo dialogaré con todos para lograrlo.

«Sé que habrá que trabajar mucho para que la ciudadanía vuelva a confiar en nosotros»

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

«El PSOE podría haber hecho un esfuerzo mayor por generar estabilidad en Ferrol»