Huella local en el manual nacional de búsqueda y salvamento terrestre

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Andrés Toxeiro Fraguela y José Luis García Ruano participan con sus consejos sobre el rastreo con perros

20 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Centro Nacional de Desaparecidos, una dependencia del Ministerio de Interior, acoge el jueves la presentación del Manual de búsqueda y salvamento terrestre. Una publicación novedosa, con participación internacional, en la que hay huella ferrolana: Andrés Toxeiro Fraguela y José Luis García Ruano.

En el manual impulsado por la asociación SOS Desaparecidos, ambos intervienen en el capítulo Estrategias de búsqueda, con un texto original e inédito. Dentro de esta sección, abordan el rastreo con perros, proponiendo un método similar al cinegético, incrementando la funcionalidad del guía con ejercicios de reconocimiento visual y con el principal objetivo de aumentar la efectividad del binomio guía-perro. «É un método moi semellante ao da caza, no que o guía non é só un seguidor», explica Andrés Toxeiro.

El cedeirés es profesor colaborador de la Academia Galega de Seguridad Pública, además de trabajar con Casaga (Cans de Salvamento de Galicia) y en la asociación Scintillas de Narón. Y este mismo año fue nominado en los premios de la fundación de Paco Lobatón. Mientras, el otro colaborador de la zona, García Ruano, es instructor de perros detectores y llegó a ser jefe de la Unidad Cinológica del Tercio del Norte, en Ferrol.

Toxeiro resalta que el manual es «moi amplo», con hueco para preparativos y material, entre otros apartados. «É unha especie de recompilación de textos de varios países, sobre todo de Estados Unidos, pero con moitos detalles novidosos», añade.

SOS Desaparecidos presentará la publicación en Madrid a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, operativos asistentes y medios de comunicación. La guía pretende servir de base a todos los operativos, con el fin de hacerlas más eficientes, y dar a conocer procedimientos que se usan en gestión de búsquedas en medio rural. Los autores son José Vicente Romero, bombero de Navarra; Manuel Jabalera, técnico del Grupo de Emergencias de Andalucía; y Robert Koester, gestor de una de las bases de datos de búsqueda más importantes.