Galardón a la Casa de Acogida de Mujeres de Ferrol

La Voz FERROL

FERROL CIUDAD

Una protesta contra la violencia de género en Ferrol
Una protesta contra la violencia de género en Ferrol JOSÉ PARDO

La Delegación del Gobierno distingue su trabajo contra la violencia machista

20 nov 2018 . Actualizado a las 12:34 h.

La Delegación del Gobierno en Galicia acaba de informar de que premia con los galardones Meninas a cuatro entidades sociales (Casa de acogida a mujeres en situación de violencia de Ferrol; asociación Si hai saída de Lugo; Fundación Solidaridad Armaranta de Ourense; y asociación Faraxa de Pontevedra) y a un juez (el magistrado titular de violencia de género de A Coruña, Miguel Filgueira) por su lucha contra la violencia machista. Otorga, además, menciones honoríficas a la Guardia Civil de Lugo, la Policía Nacional de Pontevedra y la Policía Local de Vigo.

El delegado del Gobierno, Javier Losada, ha destacado a esas personas que «a título individual o a nivel colectivo trabajan y luchan contra la violencia de género»: «Deberíamos hacerlo toda la sociedad», ha manifestado.

Los premios Meninas buscan de reconocer la labor de instituciones y particulares «con un férreo compromiso vinculado a la erradicación de la violencia de género en todas las provincias gallegas». Por primera vez se entregan a propuesta de un jurado presidido por el delegado del Gobierno en Galicia e integrado por las personas titulares de las subdelegaciones provinciales: Pilar López-Rioboo, Isabel Rodríguez, Emilio González y Maica Larriba.

Como reconocimiento a su ardua labor en la lucha contra la violencia de género, las personas y entidades premiadas recibirán una escultura en forja de una menina. Esta figura está realizada en los talleres ocupacionales de distintos centros penitenciarios.

Por lo que respecta al centro ferrolano, en funcionamiento desde 1986, tiene quince plazas y funciona durante las veinticuatro horas todos los días del año. «Proporciona un espacio de acogida y de atención especializada en el ámbito de la violencia de género, donde facilita apoyo, información y asesoramiento en materia social, jurídica y psicológica, implicando a las mujeres en la construcción de su proyecto de vida».