El Gobierno despeja ahora el futuro de la central de Endesa en As Pontes

El alcalde, Valentín González, mantuvo un encuentro en Madrid con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera


Ferrol

El incendio surgió el pasado jueves, cuando el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, manifestó en unas jornadas sectoriales que las centrales de carbón del país tendrían como fecha de caducidad límite el 2030. Hoy fue la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, la que apagó el fuego al confirmarle al alcalde de As Pontes y presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, que la térmica de la localidad no tendrá ningún problema de funcionamiento ni fecha de cierre. El mensaje es el mismo que han repetido en los últimos días desde distintos ámbitos: aquellas centrales que acometan las reformas necesarias para adaptarse a las exigencias medioambientales podrán funcionar sin problemas mientras que las que no las hagan, contarán con un número de horas de funcionamiento a partir del 2020 y, una vez agotado ese plazo, tendrán que cerrar.

La central de Endesa en As Pontes está sometiéndose actualmente a obras de transformación, con una inversión de 214 millones de euros, para ajustarse a las normativas comunitarias más exigentes, no solo a la Directiva de Emisiones Industriales (DEI), que entrará en vigor en el verano del 2020, sino también a la norma Bref, aún más restrictiva, y que obliga a cumplir determinados parámetros a partir del 2021.

Valentín González Formoso, que acudió a la reunión con la ministra acompañado por el presidente del comité de empresa de Endesa en As Pontes, Luis Varela, se mostró satisfecho al término del encuentro. «Venimos a escuchar lo que ya sabíamos. La remodelación de la central es un proyecto que permitirá a la central ser más eficiente de lo que ya es y alargar su vida útil a largo plazo», afirmó. Admitió que son las directivas comunitarias las que marcan los ritmos de este tipo de instalaciones pero redundó en que la térmica pontesa ya se está reformando para cumplir con los requisitos más exigentes. Por ello, insistió en transmitir un mensaje de tranquilidad y afirmó que la central va a seguir siendo una pieza clave de la industria del municipio.

El anuncio de cerrar Endesa crea mucha incertidumbre en As Pontes Las palabras del secretario de Estado de Energía han dejado «preocupadísima» a la villa, aunque los vecinos no creen que se cumplan por la gran inversión que se está haciendo en la central térmica

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
19 votos
Comentarios

El Gobierno despeja ahora el futuro de la central de Endesa en As Pontes