El Centinela, con base en Ferrol, apoya a las FAS de Cabo Verde en la seguridad marítima de la zona

La Voz FERROL

FERROL CIUDAD

ARMADA

El avión Jason 45 y las Fuerzas Armadas de Cabo Verde localizan a un pesquero faenando ilegalmente

19 nov 2018 . Actualizado a las 12:45 h.

Dentro del marco de las actividades de Seguridad Cooperativa que se tienen acordadas con el gobierno del Archipiélago de Cabo Verde, estos tres últimos días, se ha estado realizando una patrulla combinada, entre un avión D4 del Ejército del Aire español, el patrullero Centinela P-72 y las Fuerzas Armadas Caboverdianas.

Esta patrulla combinada se inició el pasado día 16, con la intención de patrullar las aguas territoriales y zona económica exclusiva de Cabo Verde, en en compañía de miembros de las Fuerzas Armadas de Cabo Verde. Seis personas de la Guarda Costeira y de la Secretaría de Pesca de Cabo Verde, navegaban a bordo del patrullero español, a su vez, otras seis personas lo hacían a bordo del avión D4 del Ejército del Aire.

De esta forma, y en coordinación con el COSMAR (Centro de Operaciones y Seguridad Marítima) de Cabo Verde, que además se encuentra conectado con el COVAM (Centro de Operaciones de Vigilancia Marítima) de Cartagena, se diseñó una patrulla en la que optimizar estos medios proporcionados por España, y se pudiera realizar un control efectivo de la actividad marítima en estas aguas.

El COSMAR informó de las principales zonas de interés, destacando en concreto al pesquero Venus de bandera caboverdiana que llevaba varios meses descargando, aparentemente, su pesca en Senegal. De acuerdo con el diseño de la patrulla, la mañana del día 17 el COSMAR informó de posible posición del pesquero “Venus” siendo detectado posteriormente por el JASON 45, pudiendo enviar imágenes vía satélite tanto al COSMAR, como al Centinela.

Esto facilitó la relocalización por parte del patrullero ferrolano tres horas después, pudiendo así interceptarlo. Una vez en las proximidades, se efectuó una visita amistosa, acompañados de los miembros de la Guarda Costeira caboverdiana e inspectores de pesca, que pudieron constatar el cargamento de 8 toneladas de tiburón. Sin embargo, 2 toneladas eran de tiburón tigre, que es una especie que según la legislación de Cabo Verde tiene prohibida su pesca.

Una vez informados a todos los mandos correspondientes, los caboverdianos divirtieron el Venus a Mindelo en la Isla de San Vicente, y solicitaron que el Centinela los acompañara durante el tránsito.

Este hecho, ha supuesto un importante hito en la colaboración en el ámbito de la Seguridad Cooperativa con Cabo Verde, haciendo efectivo el control de sus aguas y de la pesca en este país.

El Centinela continúa con el despliegue por el continente africano hasta finales de año y con el completará más de 120 días de misión. El próximo puerto será Dakar (Senegal) donde realizará actividades de seguridad cooperativa con las Fuerzas Armadas del país.