
El acto religioso se iba a celebrar a las 12.30 horas en la iglesia de San Francisco, según la Fundación Francisco Franco, que había sido informada de la eucaristía
20 nov 2018 . Actualizado a las 20:08 h.La Armada española ha desmentido que la iglesia de San Francisco acoge este martes, a las doce y media del mediodía, una misa por Francisco Franco, según había asegurado la fundación que lleva el nombre del dictador.
La Fundación Francisco Franco eliminó este martes de su web la información que especificaba que «Ferrol del Caudillo» era uno de los diecisiete municipios por toda España que celebran una eucaristía, pero fuentes de Defensa y el capellán castrense aseguran que no es así.
La iglesia de San Francisco acogió esta celebración en otras ocasiones, pero no esta vez. La información difundida por la fundación todavía sigue presente en un tuit publicado este lunes.
El lunes, según la Fundación Francisco Franco, se celebró en Málaga; el martes es en Almería, Cartagena, Granada, Jaén, Las Palmas, Lucena (Córdoba), Madrid, Sevilla, Valladolid, Zaragoza, Santa Cruz de Tenerife, Valencia y Zamora; el miércoles en Córdoba; el jueves en Ceuta; y el viernes en Baeza (Jaén).
Varios feligreses se acercaron al templo
A la hora de la supuesta misa, entre quince y veinte feligreses se acercaron al templo, aunque la mayoría se marcharon al ver que estaba cerrado y no había celebración. Algunos se quedaron un tiempo al desconocer que no existía tal eucaristía.
Por otro lado, el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, ha reaccionado a lo ocurrido a preguntas de los medios de comunicación. «Non imaxinaría unha fundación Adolf Hitler o Mussolini. Todas as iniciativas que saian desa fundación nin as respectamos nin as compartimos, desde logo as denostamos», ha dicho esta mañana.
«Continuar provocando utilizando o topónimo de caudillo é un insulto á cidade. Ferrol non é do caudillo, é dos seus veciños e veciñas. Agardo que estes globos sonda non se volvan repetir e que a condena aos restos da ditaura sexa enérxica por parte de todas as institucións», ha subrayado.