La salud


El derecho a la salud es indispensable para ejercer otros derechos, y los poderes públicos están obligados a favorecer el más alto nivel de salud de sus ciudadanos. Esto reza así en el frontispicio de una revista médica que cayó en mis manos en una sala de estar del Arquitecto Marcide, y continuaba diciendo en páginas interiores que la salud no solo debe considerarse como un asunto médico, sino como una cuestión de justicia social, con obligaciones gubernamentales concretas para garantizar la efectividad de este derecho.

El Gobierno de Pedro Sánchez, al poco tiempo de llegar a la Moncloa, decidió ampliar el servicio de sanidad haciéndolo universal y gratuito, porque todos tenemos derecho a estar sanos, si no, ¿para qué venimos? Y para vivir dignamente, en primer lugar está la prevención. Y en Ferrol se dispone de un número importante de establecimientos sanitarios con brillantes profesionales, y por eso también hay una conciencia muy generalizada en la ciudad de que tenemos un servicio eficiente, y para seguir mejorándolo se convocan foros, encuentros, charlas saludables sobre diferentes especialidades y el conocimiento de instrumentos operativos de la sanidad, vigilando que las recomendaciones de organismos superiores sean conocidas y se cumplan. Y como no podía ser de otra manera, también hay preocupaciones que deben ser corregidas, como las listas de espera, que traen de cabeza a muchos -digo bien- pacientes; urgencias; el precio de las medicinas a gente que viven en la pobreza, y hay demasiada...

Pero como digo, los resultados finales son aceptables y ahí está el aumento de esperanza de vida de nuestra gente, que ha provocado una auténtica revolución en las estructuras familiares, pues me atrevería a decir que en Ferrol hay más viejos que niños de cero a catorce años. Esto ocurre también en otras ciudades, y obligó a otro Gobierno socialista a crear la Ley de Dependencia, que tuvo muchas dificultades económicas y el PP abandonó. Y este Gobierno cogió el compromiso de incorporarla en los presupuestos. Se trata -como es sabido- de devolver cuidados a personas mayores con dificultades, y darles el bienestar que necesitan, sea con ayuda económica o de asistencia. Este hecho incontrovertible también pertenece a la salud, y le hace frente la Seguridad Social, y es otro avance social que se debe consolidar y permanecer para siempre, porque un derecho es para todos o no es un derecho.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos

La salud