Ruth Ortega y Esther Gutiérrez se juegan el subcampeonato nacional en Madrid

La naronesa y la jienense corren juntas su primer año en el estatal de ralis de asfalto


Ferrol

El martes la naronesa Ruth Ortega, piloto de rali, pondrá rumbo a Madrid para disputar una prueba crucial en su joven carrera. Esta piloto, de solo 23 años y que afronta el primero como profesional en el Campeonato de España de Ralis de Asfalto, se juega amarrar la medalla de plata del certamen nacional que llega al final de la temporada con la última carrera en la capital. «El Rali Comunidad de Madrid es ya el último de la temporada y si logramos hacerlo bien el subcampeonato es nuestro», destaca.

Este es su debut en el certamen nacional pero la joven naronesa aspira a pisar el podio final. Corre en la Copa Dacia Sandero con la jienense Esther Gutiérrez en el equipo TRS. «Ella empezó conmigo en el Rali de Ferrol porque yo en las pruebas anteriores salía con Andrea Fidalgo. Nos hemos compenetrado muy bien, lo que me sorprendió bastante porque no nos conocíamos de nada, pero encajamos muy bien tanto personalmente como profesionalmente, y eso ayuda bastante», recalca.

De hecho, han conseguido grandes logros como ser las primeras en el último rali celebrado la semana pasada, el de La Nucía, Alicante. «En el Rali La Nucía la semana pasada fui la primera de la clasificación femenina lo que hizo que en la clasificación vaya segunda. A la primera ya no la puedo coger porque lo hizo muy bien y ya está alejada, pero si consigo terminar el rali madrileño, si me mantengo y lo consigo acabar, me llevaré el subcampeonato de España.

Un debut inmejorable

Aspirar al segundo peldaño del podio nacional femenino es un logro inmejorable que Ortega reconoce no haber llegado a imaginarlo. «No me esperaba para nada llegar al final así. El año pasado hice un rali suelto nada más al final de temporada para probar el coche y era la única chica. Pero ahora cuando empezamos el campeonato en la clasificación somos siete», recalca.

De hecho, la joven compagina su pasión por el motor con su trabajo. «Tengo un negocio y trabajo como cualquier persona normal. Tengo que hacer mil malabares, cuando me tengo que ir es toda la semana así que tengo que dejar el negocio con alguien de confianza», explica. Pero su juventud no es un impedimento para conseguir los logros deportivos con los pies en el suelo. «De las chicas de la competición, la catalana Tallada y yo somos las únicas pilotos júnior», recalca.

Se lo dedicará a sus padres

Esta afición le viene desde pequeña y es algo de familia. «Cuando yo nací mi padre ya corría», recuerda. De hecho, fue con él con quien empezó a coger el coche para disputar el campeoanto regional. Y es por ello que tiene claro a quienes les gustaría dedicar el triunfo si el próximo fin de semana materializa la gesta y logra alzarse con la medalla del subcampeonato. «Se lo dedicaría a mis padres porque son los que me ayudan siempre, sin duda», agradece la joven piloto.

Compiten en la Copa Dacia Sandero

Aunque es su primer año juntas. Ruth Ortega y Esther Gutiérrez conforman un gran tándem. Con el equipo TRS compitiendo en la Copa Dacia Sandero pueden certificar la próxima semana el subcampeonato femenino de ralis de asfalto. Y la piloto gallega agradece el apoyo. «Ellos me han ayudado a meterme en el campeonato nacional y con ellos voy a todos los ralis, con ellos me he profesionalizado y me han hecho ver donde estoy».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Ruth Ortega y Esther Gutiérrez se juegan el subcampeonato nacional en Madrid