«Queremos desde el colegio crear un barrio más saludable»

chema Corral NARÓN / LA VOZ

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

El alumnado del centro educativo Jorge Juan desarrolla desde el pasado curso un programa de prevención cardiovascular

18 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El gran gimnasio del Jorge Juan es el paseo de Xuvia. El colegio concertado del barrio se convertía el pasado curso, de la mano del Centro de formación y recursos de Ferrol, en colegio piloto de «Cardioescolas», el proyecto que agrupa las actividades de vida saludable destinadas al público escolar vinculadas a 100.000 motivos de peso, al que se acaban de sumar otras tres escuelas. Una aventura que ha traspasado fronteras y que, poco a poco, ha conseguido sumar a las familias.

Eva Teijeiro, responsable del proyecto deportivo de la escuela, relata que a diario el alumnado sale del centro y saca partido al enorme espacio natural vecino. Los de primaria arrancan la jornada corriendo una milla diaria. Y los mayores, con los recreos activos, que incluyen paseos de un par de kilómetros para acabar con el sedentarismo que había en los descansos de las clases. El reto, conseguir al menos una hora diaria de ejercicio.

Y cualquier momento es bueno para moverse. De ahí, la presencia de diez bicis estáticas -cedidas por particulares- y de pelotas de gimnasia en la biblioteca, demostrando que es compatible una buena lectura con un poco de actividad física. «Por primera vez, conseguimos que el 100 % del alumnado participara en el mes de la bici, y logramos que en la actividad extraescolar con las bicicletas se hayan sumado media docena de familias», anota Teijeiro.

«Queremos implicar a toda la comunidad, y crear un barrio más saludable», concluye.

El otro pilar de «Cardioescolas» se centra en la alimentación. Un campo en el que los propios chavales se han convertido en «investigadores», como recuerda José Sordo del CFR Ferrol. En esta campo, el objetivo es reducir el nivel de azúcar de las meriendas por debajo de los 25 gramos que como máximo recomienda al día la Organización Mundial de la Salud. Y que los propios niños sean los motores del cambio en sus casas. Un reto que compartirán con los otros tres colegios -Ponte de Xuvia, Virxe do Mar y Santiago Apóstol- que se suman este curso a «Cardioescolas». En total, unos 1.200 pequeños.