El PSOE de Ferrol elige hoy su futuro

Carmela López
carmela López FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Germán Costoya y Ángel Mato se ponen en manos de la militancia en las primarias a la Alcaldía, después de que Antonio Golpe se retirase tras un pacto con el senador

18 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los 320 militantes del Partido Socialista en Ferrol están llamados hoy a las urnas -podrán votar de 10 a 20 horas-, en unas primarias en las que tendrán que elegir entre Germán Costoya y Ángel Mato para encabezar su lista a las elecciones municipales del próximo mayo. La oferta de candidatos se vio reducida el pasado viernes por la noche, tras el anuncio de un pacto entre Mato y Antonio Golpe, por el que este último decidió retirar su propuesta -el partido había validado las tres precandidaturas- y apoyar la del senador.

JOSÉ PARDO

El proceso se prevé reñido, teniendo en cuenta que se trata de dos opciones claramente enfrentadas dentro del partido, aunque ahora ya se descarta la posibilidad que se preveía cuando eran tres, de tener que acudir a una segunda vuelta para decidir quien será finalmente el candidato socialista en Ferrol. Lo que parece garantizado es que la convocatoria para votar va a ser de las más numerosas, porque los tres aspirantes iniciales estuvieron haciendo campaña entre la militancia, tratando de recabar los máximos apoyos posibles.

Jacobo Ameneiro

En principio, y tomando como referencia la asamblea de enero de este año, en la que Beatriz Sestayo fue reelegida secretaria general de los socialistas ferrolanos por 96 votos, frente a los 95 que había obtenido Ángel Mato, parece factible que la balanza se incline a favor de este último, ya que los apoyos que entonces recibió Sestayo del sector de Golpe se podrán sumar ahora a la candidatura del senador.

Pero tampoco es una garantía de que resulte elegido, porque a raíz de aquella polémica reelección de Sestayo hubo nuevas afiliaciones.

También se desconoce hacia qué lado se va a inclinar un cuarto sector de los socialistas ferrolanos, el que respalda a Manuel Cendán y Eva Martínez, que en la polémica asamblea de enero habían anunciado que concurrían con una lista a la ejecutiva local, pero al final decidieron retirarse y apoyar a Ángel Mato, con la integración en el equipo del senador. Ahora podría ocurrir lo mismo, porque el enfrentamiento de este sector con Beatriz Sestayo es evidente. En la asamblea de enero, Antonio Golpe también había forzado un pacto con Sestayo, mediante un amago de presentarse, logrando la vicesecretaría general y portavocía de la ejecutiva socialista de Ferrol, cargos que sigue manteniendo.

Según fuentes del partido, en esta ocasión también intentó llegar a un acuerdo con el que se podría definir como el candidato oficial, Germán Costoya, por tratarse de un miembro del partido próximo a Sestayo, pero finalmente ese pacto no fructificó y sí lo hizo con Ángel Mato. 

Así son

¿Quién es quién en este proceso de primarias? Germán Costoya (Ferrol, 1971) es arquitecto técnico de profesión y entró a formar parte de la corporación ferrolana como concejal del Partido Socialista el día 3 de junio del 2016 para cubrir una vacante tras la renuncia de Felipe Sas. En la actualidad ocupa el cargo de vicesecretario da Veciñanza en la ejecutiva local del partido.

Ángel Mato (Ferrol, 1971) es químico de profesión, fue concejal de Ferrol en el mandato del 2011 al 2017, ostentando la responsabilidad de Urbanismo, y es senador desde el 2016.

Costoya sostiene que la alianza de sus adversarios es una «Ley mordaza» a la militancia

Germán Costoya, candidato del PSOE ferrolano a las elecciones primarias que celebra hoy el partido para elegir al alcaldable a las próximas elecciones municipales, acusó ayer a los otros dos compañeros que concurren al proceso, Ángel Mato y Antonio Golpe, de coartar «a liberdade e dereitos da militancia socialista». Mato y Golpe sellaron el pasado viernes un acuerdo por el que el segundo retiró su candidatura a los comicios para integrarse en su lista. «Agora entendo por qué ningún dos dous candidatos quiso expoñer as súas propostas cara a cara ante todas e todos os militantes. O que teñen feito é un desprezo absoluto a toda a militancia socialista de Ferrol, agochándose dela e ás súas costas».

Pese a que el propio Antonio Golpe admitió públicamente que también había mantenido negociaciones con Germán Costoya para unir esfuerzos, aunque finalmente se decantó por integrarse en la propuesta del senador ferrolano, el concejal ferrolano califica ahora ese pacto de «Ley mordaza á militancia» y lo descalifica por «inadmisible».

Así, en esta guerra de nervios a escasas horas de la celebración del proceso de primarias en Ferrol, Costoya incidió en que «este pacto é absolutamente oposto ás miñas propostas neste proceso, no cal eu estou a defender a unidade e a participación da militancia». Consideró que la alianza entre Ángel Mato y Antonio Golpe «fomenta a división interna do noso partido, fomenta os bandos, as listas negras e as exclusións, todo o contrario do que eu me teño comprometido cara a cara con toda a militancia».