«La Marina noruega no tiene ninguna duda de que va a rescatar la fragata»

El que fuera agregado naval de la Defensa de su país en España se siente conmocionado por el accidente que dejó hundida a la Helge Ingstad


Ferrol

En el 2000, un año antes de que el astillero ferrolano comenzase a fabricar la primera de las cinco fragatas que le había encargado la Armada de Noruega, Stein Hauger llegó a la ciudad como jefe de la delegación militar nórdica que iba a supervisar aquel programa. El desarrollo de ese contrato le llevó a vivir durante varios años en la comarca ferrolana, y después a Madrid, como agregado de Defensa de Noruega en España. Aunque dejó la Armada hace once años, trabaja como consultor y también es representante en Europa de la empresa, Starlight Italia, especializada en el suministro de cámaras nocturnas para el sector naval. Desde hace una semana, Stein Hauger, como muchos de sus compatriotas y también de muchos ferrolanos, está pendiente de la operación de recuperación de la Helge Ingstad, la cuarta fragata de la serie, prácticamente hundida tras colisionar con un petrolero.

-¿Cómos se está viviendo en Noruega lo sucedido con la fragata?

-Con mucho pesar. Es un desastre, pero no solo para mí, para toda la dotación, para la Armada y para el país. Es muy triste ver un barco tan potente, que navega tan majestuoso, que está hundido. Además, en mi caso se suman las relaciones personales sobre ese barco. Yo seguí ese programa desde el inicio de la construcción.

-Se le agolparán un montón de recuerdos.

-Sí, sí, claro. Los tres años que pasamos en Ferrol mi familia y yo fueron una experiencia que nunca vamos a olvidar. Esa época cambió mi vida completamente.

-¿Qué pasará con el buque?

-La Marina noruega no tiene ninguna duda de que va a rescatar la fragata y a llevarla a la base principal. Aún hay varios tipos de armas a bordo. Mi opinión es que, después de varias semanas el barco lleno de agua, todo estará estropeado. El desafío es que estamos a finales de noviembre y el tiempo aquí es similar al que hace en Galicia, así que puede dificultar la operación. Será un rescate muy difícil.

-Pese a la conmoción general, al menos no hay que lamentar la pérdida de vidas humanas.

-Estamos muy orgullosos de eso. La fragata navegaba a 17 nudos, si el choque hubiera sido diferente podría haber sido mucho más grave y también si se hubiera producido fuera de la costa. Fue un accidente horrible pero al menos no hay víctimas graves. Fui allí el lunes pasado a ver cómo estaba el buque y fue realmente emocionante. Ver a la fragata en el fondo del mar es muy duro.

-¿Sabe que en Ferrol también hay mucha expectación con lo que sucederá con la fragata?

-Es que este proyecto fue muy importante para todo Ferrol, no solo para el astillero.

-Además, mucha gente aquí quiere que sea reparada en el astillero ferrolano.

-Para reparar el barco primero haría falta quitar todo, pero todo lo que porta. Tardará bastante tiempo antes de que se tome una decisión sobre lo que se hará con el barco. Creo que ahora mismo hay dos opciones encima de la mesa: repararla o desguazarla. Todos los equipos y sistemas a bordo están estropeados.

-¿Y construir una nueva?

-Fabricar una nueva sería bastante caro. El sistema de propulsión ha cambiado con respecto a las anteriores y también encarecería.

-Por ahora hay que afrontar tres semanas para intentar reflotar el buque.

-Está viniendo una grúa flotando desde Holanda y está previsto que llegue en este fin de semana. Es una grúa que puede mover hasta 4.000 toneladas. Pero después habrá que preparar todo y hay mucho trabajo por delante. La Marina habla de que llevará tres semanas pero cada día que pasa el estado del barco es peor. Es una situación muy, muy grave.

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