«Gastamos 400.000 litros de agua al día»

Javier Nogueira Castro lleva 42 años siendo el responsable de mantenimiento del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol: «Mi teléfono nunca para de sonar»

;
Visitamos las entrañas del Hospital de Ferrol con su jefe de mantenimiento Francisco Javier Nogueira lleva más de 40 años encargándose de que todo funcione a la perfección en el centro hospitalario de la ciudad departamental y no tiene ganas de jubilarse

Ferrol / la voz

Javier Nogueira Castro recibe cada día más de 200 correos y su teléfono no para de sonar. Todas son llamadas que plantean problemas, que exigen soluciones casi inmediatas para los cientos de rincones de un edificio tan complejo como el Arquitecto Marcide. Aún así, sonríe cada vez que se refiere a su trabajo, jefe de mantenimiento: «No paro, es verdad, y tengo el hospital siempre en la cabeza, pero es que me gusta mucho», dice este maestro industrial con carácter bonachón, memoria prodigiosa y nacido en Padrón, aunque lleva más de cuatro décadas en Ferrol.

El hospital se creó en 1975 y menos de un año más tarde se incorporaba un equipo comandado por Javier Nogueira: «Éramos 38 y hoy somos unos pocos menos, pero tiene una explicación: antes había en nómina pintores, jardineros y trabajadores para labores que ahora realizan empresas externas», explica sin olvidarse de elogiar a sus actuales jefes de equipo que siempre están alerta, como él. «Tengo que agradecer lo buenos que son, en cada turno hay uno», dice para rememorar algunas de las veces que han pasado varios días sin salir de un hospital del que conoce donde está cada enchufe tras 42 años ocupándose de sus averías, obras y necesidades.

Atentado

Todas las peticiones que le hacen a Javier son urgentes, pero él las gestiona repreguntándose si son importantes o inmediatas antes de sopesar cómo abordarlas. Lo cuenta con una sonrisa reconociendo que apaciguar estas prisas siempre es la parte más complicada de su trabajo. Sin embargo, cuando se le pregunta por momentos complicados se pone serio y le vienen a la mente dos, inmediatamente: «El primero fue en los años 90, cuando sufrimos un ataque terrorista a unas torretas que dejarían sin luz al hospital de no ser porque teníamos unos grupos electrógenos. Hasta Bazán nos prestó uno que no tuvimos que usar finalmente, pero esos días no salíamos de aquí, fue un apuro».

En la web de La Voz hay un vídeo en el que Javier muestra uno de estos grupos con los que se quedaron para futuras emergencias. «Pase lo que pase el hospital no se puede quedar sin luz ni agua y eso que gastamos 400.000 litros de agua al día, una barbaridad». También muestra una sala que visita mucho, la que genera vapor y agua: «Son las tripas más importantes», dice sobre algunos sistemas que siguen siendo los mismos que cuando abrió el centro hospitalario, aunque con mejoras que conoce al dedillo.

Una tormenta provocó otro de los momentos críticos: «Se quemaron las bombas de agua, tratábamos de poner en funcionamiento una mientras reparábamos la otra para que nunca faltase el suministro, pero fueron otros tres días que no salía de aquí. Fue cuando se puso en marcha el centro de especialidades, en el año 1993». Su familia está tan acostumbrada a convivir con estos desvelos que entiende que tras tantos años Javier no tenga ganas de jubilarse. Y los trabajadores del Marcide temen que llegue ese día; sin llamar al teléfono de Nogueira estarían perdidos.

abriendo el hospital

Javier Nogueira Castro empezó a trabajar en el Marcide pocos meses después de la apertura del hospital, en el 1975: «Recuerdo que solo había cuatro o cinco ingresos en una planta». Hay instalaciones (como los cuadros eléctricos ante los que posa en la foto de la izquierda) que son las mismas con las que el centro comenzó a funcionar: «Urgencias es lo que hemos cambiado más».

Hasta un ataque terrorista ha tenido que afrontar este maestro industrial de Padrón

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

«Gastamos 400.000 litros de agua al día»