¿Sabes que la nave con la que Colón descubrió América no regresó a España?

Museo Naval FERROL

FERROL CIUDAD

CEDIDA

La Santa María encalló en aguas de La Española en 1942

17 nov 2018 . Actualizado a las 20:23 h.

A pesar de la creencia popular y al contrario que La Pinta y La Niña, dos carabelas ligeras y rápidas de 20 metros de eslora, la nave capitana Santa María en la que viajaba el propio almirante Cristóbal Colón, en busca de una nueva ruta ?por occidente? para alcanzar las Indias, era un tipo de embarcación más robusta, de mayor tamaño y menos veloz que se conocía como nao o carraca. Medía 16 metros más que las otras dos carabelas y poseía una mayor capacidad de carga.

Esa nao capitana, la celebérrima Santa María, inicialmente se llamó La Gallega lo que nos hace pensar que quizá su construcción pudo haberse llevado a cabo en Galicia, y pertenecía a Juan de la Cosa, marino y cartógrafo al servicio de los Reyes Católicos y autor del mapamundi más antiguo conservado en el que aparece ya el nuevo continente descubierto, que se conserva en el Museo Naval de Madrid.

Al ser menos manejable en aguas costeras que las otras dos naves, tenía tres mástiles y una capacidad de más de doscientas toneladas, la nao encalló en aguas de la isla La Española (cerca de Haití) el 24 de diciembre de 1492. Durante varios intentos, el Almirante y sus hombres hicieron todo lo posible por conseguir que el barco reflotara por encima de un banco de arena, bajaron toda la carga pesada para conseguir mayor flotabilidad, pero los intentos por reflotar la nao fueron inútiles. La nao fue abandonada y Colón envió lo que quedó de la Santa María a otra de las naves, La Niña, utilizando su madera en la construcción del Fuerte Navidad.

A ese rudimentario fuerte fue trasladada también la artillería de la Santa María y allí quedaron 39 hombres, entre ellos un cirujano, un sastre, un tonelero, un carpintero, un calafate y un artillero, con provisiones para un año y semillas para sembrar. Al mando quedó el alguacil Diego de Arana, y el 4 de enero de 1493 el Almirante emprendió el regreso a España tras haber descubierto un «Nuevo Mundo» ?que luego se conocería erróneamente como América?, el segundo continente más grande de la Tierra después de Asia.

Cuando Colón vuelve al fuerte Navidad ?durante su segundo viaje?, solo halló la construcción destruida y la guarnición aniquilada por los indígenas isleños. Decide entonces buscar un emplazamiento más seguro hacia el este y allí fundar la primera ciudad española en el Nuevo Mundo que sería La Isabela.

Ven al Museo Naval de Ferrol y te contamos más cosas (abierto de martes a viernes, de 9.30 a 13.30 h; sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 13.30 h). Más información en la web del museo http://armada.mde.es/museonavalferrol y visitas guiadas en la dirección de correo: museonavalferrol@fn.mde.es