María José Ramil, psicóloga: «Hay niños diagnosticados en la escuela, eso no puede ser»

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

josé pardo

María José Ramil es la psicóloga clínica del CHUF que coordina el centro de día del Naval, un espacio en el que ayer se celebró una jornada con expertos en salud mental

17 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

María Ramil preside el comité organizador de unas jornadas sobre salud mental que abordaron temas muy actuales, como la banalización de algunas dolencias: «Hay niños diagnosticados en la escuela, que les dicen que son hiperactivos, eso no puede ser».

-Una de las mesas se titula «Duelo en psicose»...

-De alguna manera es un intento de que los enfermos mentales estén representados sin estar. De hecho, en el vídeo las caras no se ven, pero hablan de su experiencia en la enfermedad, en la psicosis en cómo la han vivido a lo largo de los años. Esa perspectiva nos ayuda mucho a los profesionales, para tenerlos en cuenta.

-¿Cree que hoy en día el sistema no escucha a los enfermos?

-Eso es algo que sucede en todas las especialidades, no solo en psiquiatría. La demanda asistencial es muy alta y la prisa con la que actuamos nos puede hacer perder la perspectiva de que estamos ante una persona. Por eso creo que de vez en cuando hay que pararse a reflexionar sobre el vínculo terapéutico y el trato que damos a los pacientes. Pero insisto, esto se debe a que la demanda asistencial es cada vez mayor y los profesionales cada vez somos menos.

-Por fin el Sergas atiende a los menores con enfermedades mentales, ¿qué otro reto queda?

-La de Ferrol es una área pequeña en la que es fácil coordinarse y por eso mismo la unidad de salud infantil integrada dentro del Sergas era una necesidad, porque era la única área de Galicia que no estaba integrada. Es un gran avance, claro que hay proyectos para trabajar con la psicosis incipiente, que implica atender a los primeros brotes y que los pequeños salgan lo menos dañado posibles.

-¿Qué dolencia les preocupa?

-La psicogeriatría, los trastornos de personalidad y esos primeros brotes que menciono.

-Hoy hablarán del mindfulness...

-La relajación siempre se usó en psiquiatría como una manera de alivio de la ansiedad; lo que parece es que el mindfulness está un poco desvirtuado. Tiene cabida, pero hay que hacerlo bien y siempre debe verse como un complemento al tratamiento.