La glorieta que se cobra más vidas

La Guardia Civil elabora un informe con medidas para poner fin a la siniestralidad de la rotonda de salida de la AG-64, en la que ya hubo tres muertos y numerosos heridos


Ferrol

Las familias que residen al lado de la glorieta de entronque de la autovía Ferrol-Vilalba, AG-64, con la carretera de Catabois viven en una constante alarma. En los dos últimos meses fueron testigos directos de dos muertes, recuerdan que hace cuatro años ya hubo otra, y los accidentes con heridos se cuentan por docenas. Pero el mayor temor es por sus propias vidas; de hecho, Marcos Bustabad Fernández, no deja a su hija jugar con el perro delante de casa, dentro de su finca cerrada, por miedo a lo que pueda ocurrir.

Y es que las tres viviendas existentes en ese lateral de la rotonda ya tuvieron varios episodios de vehículos que rompieron las murallas de cierre y se colaron dentro de las fincas.

El último siniestro se produjo la madrugada de ayer. Un coche que salía de la AG-64 atravesó la rotonda y se empotró contra el muro de la propiedad de Enrique Pantín, que aún estaba a medio reponer a causa de otro accidente. El vehículo, un Ford Fiesta, se dio la vuelta con el impacto y la parte trasera quedó dentro de la finca. Las piedras, la matrícula y restos de la carrocería quedaron esparcidos por las escaleras de acceso a la vivienda, llegando incluso a arrancar la parte superior metálica de los dos pasamanos.

El conductor del turismo resultó con lesiones leves en una mano y la mujer que viajaba como acompañante, M.E.S.L., de 74 años y vecina de Ferrol, falleció cinco horas después en la UCI del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol.

El otro siniestro mortal reciente se produjo el pasado 23 de septiembre. Un hombre de iniciales J.L.C. perdió la vida y quedó totalmente calcinado a raíz de que su vehículo se adentrase en la glorieta, empotrándose contra el monolito existente en el centro. El vecino Marcos Bustabad intentó, sin éxito, sofocar el fuego con un extintor.

Una semana antes, otro coche había arrancado un poste de hormigón que salió despedido por los aires hasta una distancia de diez metros de la carretera, dentro de la finca contra la que ayer se estrelló el vehículo en el que viajaba la septuagenaria fallecida.

Todas estas incidencias graves preocupan a los vecinos y también al Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Ferrol, que, antes del accidente mortal de la madrugada de ayer, ya había comenzado a elaborar un informe sobre la glorieta de entronque de la AG-64 con la carretera de Catabois.

Las propuestas que plantean los responsables de tráfico del instituto armado pasan por la adopción de una serie de medidas en el tramo final de la autovía. Consisten en reducir a uno los dos carriles de salida actuales, colocar bandas rugosas en la calzada y mejorar los indicativos de reducción de la velocidad por fin del tramo de la autovía mediante la instalación de señales luminosas.

Los vecinos están asustados, porque los coches entran en las fincas y temen por sus vidas

Marcos Bustabad relata que cuando se trasladó a una finca situada al lado de la glorieta, hace cuatro años, la casa ya tenía una grieta derivada del impacto de otros coches. Como seguía habiendo salidas de vía, optó por sustituir el portalón original de la finca por otros dos más pequeños, separados por una pared de hormigón y piedra.

Según relata, en esos cuatro años como vecino de la zona ya vio numerosos accidentes, como el de un coche que llegó a subir por las escaleras de otra casa situada al lado de la suya. De ahí que incluso tengan miedo dentro de su casa y pone el ejemplo de su esposa, que cuando ocurrió el accidente de la madrugada de ayer -pasaban unos minutos de las 12 de la noche- estaba en la cocina, situada en la planta baja, y al escuchar el fuerte impacto se fue al fondo de la vivienda.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

La glorieta que se cobra más vidas