Fotografías con firma ferrolana para tomar el pulso a «Paris Photo»

Ana Amado viajó a la capital francesa para hacer un reportaje que verá la luz en la revista de estilo de «The New York Times»

Ana Amado, en el Gran Palais, donde durante los últimos días se celebró el festival Paris Photo
Ana Amado, en el Gran Palais, donde durante los últimos días se celebró el festival Paris Photo

FERROL / LA VOZ

Es lunes por la mañana y Ana Amado responde al teléfono frente al prodigio gótico de Notre Dame de París. «A ver si me da tiempo a entrar aunque sea solo unos minutos para ver la catedral antes de coger el vuelo de regreso a Madrid», comenta con algo de urgencia en la voz. Esta mañana Ana no tiene demasiado tiempo para charlar, pero araña minutos de donde puede para confesar que está encantada. Entusiasmada. Feliz. Y la verdad es que no es para menos, porque el pasado fin de semana esta fotógrafa y arquitecta ferrolana de grandes ojos azules tuvo la suerte de viajar a la Ciudad de la Luz para hacer un reportaje sobre Paris Photo, el festival internacional de fotografía más importante del momento. Y, por si eso fuera poco, ese reportaje verá la luz próximamente en las páginas de T Magazine Spain, la edición española de la prestigiosa revista de diseño, interiorismo y moda de The New York Times.

Para quienes todavía no la conozcan, Ana Amado es una polifacética ferrolana de la cosecha del 75, licenciada en Arquitectura, con una curiosa carrera como cantante a sus espaldas y que en los últimos años -con casa ya en Madrid- se ha labrado una importante trayectoria profesional como fotógrafa de obras arquitectónicas.

Su inmenso talento la ha llevado a dar clases en la Escuela de Artes Visuales Lens y en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, a mostrar su trabajos en citas tan importantes como PHotoEspaña o la Bienal de Venecia y a publicar sus fotografías en revistas especializadas como The Architectural Review o ArchDaily. Y ahora, tras tantos éxitos, la guinda del pastel le ha llegado con la invitación de la revista T Magazine a mostrar sus imágenes en sus páginas.

Según explica Amado, la colaboración comenzó ya el pasado septiembre, cuando el afamado manual de estilo de The New York Times publicó unas fotografías suyas sobre el trabajo de la arquitecta Elvira Solana. Y continuó en octubre, cuando las imágenes de la ferrolana volvieron a protagonizar un reportaje de la revista, en esta ocasión dedicado a la trayectoria del arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oíza.

Este último artículo surgió a raíz de la colaboración de Amado en la exposición conmemorativa Sáenz de Oíza 1908-2018, organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) con motivo del centenario del nacimiento del reconocido arquitecto navarro. «Su hijo contactó conmigo para que fotografiase gran parte de su obra para esta exposición y, para mí fue algo brutal, sobre todo porque gracias a este trabajo pude visitar y fotografiar una de sus obras más icónicas, Torres Blancas, algo que para mí siempre había sido un sueño», comenta entusiasmada.

En la imagen,  una de las fotografías de Torres Blancas que Amado tomó para la exposición sobre el arquitecto FRancisco Javier Sáenz de Oíza
En la imagen, una de las fotografías de Torres Blancas que Amado tomó para la exposición sobre el arquitecto FRancisco Javier Sáenz de Oíza

Pero la cabeza de Amado ya no está en Torres Blancas ni en sus carpinterías rojas, sino en todo lo que vio y fotografió el pasado fin de semana en París, donde tuvo la ocasión de comprobar el «excelente» estado de salud del que goza la fotografía española. «Fíjate si es así que el premio para el mejor fotolibro del año fue para On Abortion, de Laia Abril», argumenta la ferrolana.

Notre Dame sigue esperando a Amado, pero antes del adiós surge una últimapregunta. ¿Hay algún edificio de Ferrol que desearía inmortalizar con su objetivo y todavía no lo ha hecho? «Mi primer reportaje fue sobre Recimil, pero aún tengo una cuenta pendiente, que es perderme en cualquiera de los fantásticos edificios de Ucha».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Fotografías con firma ferrolana para tomar el pulso a «Paris Photo»