Fallece el exalcalde de Mugardos Xosé Fernández Barcia

El líder nacionalista rigió los designios del municipio entre el 2003 y el 2015


Mugardos

El que fue alcalde de Mugardos durante tres mandatos, Xosé Fernández Barcia, falleció esta mañana a la edad de 74 años. Su muerte causó pesar en la villa en la que volcó sus esfuerzos a lo largo de toda su carrera política y que le prepara una calurosa despedida, con una planificación del tráfico especial.

Fernández Barcia fue obrero y técnico de turbinas y reactores, estuvo emigrado en Canadá y a su regresó encabezó las listas del BNG, saliendo elegido concejal en el año 1999. En el 2003 repitió y salió elegido alcalde, cargo en el que se mantuvo hasta el 2015, cuando decidió dejar paso a la juventud. Gobernó siempre en coaliciones, pero siendo el candidato de la lista más votada.

Sus inicios políticos fueron a los 16 años, con las juventudes católicas, que era lo único que había en esa época, pero a los 20 ya comenzó a relacionarse con los movimientos comunistas. Desde el año 1975 estaba vinculado a los grupos nacionalistas y así hasta su muerte, ocurrida esta mañana.

Adeus ao amigo e ao compañeiro

Manuel Rodríguez Doval

Manuel Rodríguez Doval, exalcalde de Ares, fai unha sentida semblanza de Barcia

Coñecín a Xosé Fernández Barcia cando aínda non tiñamos saído da ditadura (contra da que el tamén loitara activamente) e comezaba o que foi logo a mal chamada transición. Desde aquela, mantivemos (no persoal e no político) camiños que, mesmo que en ocasións fosen inzados de contradicións e discrepancias, sempre camiñaban no horizonte no que brilaba unha Galiza de seu.

Tanto no contacto diario coma desde a diáspora, sempre foi a palabra e o compromiso un espazo no que partillamos, quer no traballo social, na defensa dos dereitos da clase traballadora ou no traballo municipal no que coincidimos el en Mugardos e un servidor en Ares. Lembro con emoción aquelas cartas que me chegaban do Canadá antes do Nadal, nas que Barcia non só agasallaba bos desexos para familia e compañeiros; senón que tamén daba azos para o traballo político.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
34 votos
Comentarios

Fallece el exalcalde de Mugardos Xosé Fernández Barcia