La F-105 asume el mando de una flota de la OTAN

La fragata, con base en Ferrol, liderará actividades de seguridad cooperativa con Argel


Ferrol

El Mando de Operación del Estado Mayor de la Defensa (EMAD) acaba de informar de que la la fragata Cristóbal Colón (F-105), con base en Ferrol,  ha relevado a la fragata holandesa De Ruyter en el mando de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN nº 2 (SNMG-2 por sus siglas en inglés). Hasta el próximo 21 de noviembre, el comandante de la operación, el comodoro holandés Boudewijn Boots, izará su insignia y embarcará su Estado Mayor, compuesto por catorce personas de distintos países aliados, a bordo del buque español.

Durante este periodo la agrupación efectuará una escala en Ámsterdam y posteriormente realizará una visita a Argel, donde se llevarán a cabo actividades de seguridad cooperativa en el marco de la iniciativa OTAN Diálogo Mediterráneo.

Desde su integración, a principios del mes de septiembre, la fragata Cristóbal Colón ha participado, junto a las demás unidades de la agrupación, en los ejercicios NAIAS-18 de la Marina griega, MAVI BALINA 18 de la Marina turca y en los ejercicios multinacionales de la OTAN Trident Juncture 18 en aguas noruegas, además de realizar operaciones de vigilancia y seguridad marítima en aguas del Mediterráneo. Está previsto que la Cristóbal Colón finalice su integración a principios del mes de diciembre.

Con numeral de costado F-105, la Cristóbal Colon es la quinta fragata de la clase Álvaro de Bazán. Su sistema de combate AEGIS y el radar multifunción SPY-1D, le proporcionan una gran capacidad de guerra antiaérea. Para este despliegue cuenta además con un equipo operativo de seguridad (EOS) de Infantería de Marina.

Su dotación, incluyendo personal de vuelo y de Infantería de Marina, está compuesta por cerca de 200 hombres y mujeres. El comandante del buque es el capitán de fragata Santiago Vila Barrón.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La F-105 asume el mando de una flota de la OTAN