Suárez tiene pendientes de ejecutar inversiones por 17 millones de euros

Al gobierno le quedan seis meses para contratar casi todos los proyectos del mandato


Ferrol

Menos de un año le queda al gobierno de Jorge Suárez para tratar de sacar adelante la práctica totalidad de los proyectos del mandato, puesto que las únicas obras, a mayores del mantenimiento de viales, que se han ejecutado hasta ahora consistieron en la rehabilitación del dique de A Cabana, en el que aún se está trabajando, y mejoras en el castillo de San Felipe. Las grandes actuaciones de estos cuatro años todavía están pendientes de contratar y suponen un montante de 17 millones de euros. Se trata de las inversiones incluidas en los presupuestos de este año, los únicos que se lograron aprobar, entre las que figuran la reforma de la plaza de Armas, cuyo proyecto fue aprobado por la Xunta de Goberno el 27 de agosto -inversión bianual de 1,7 millones y seis meses de ejecución-, la pasarela de Santa Mariña -un millón de euros-, la reforma del mercado de Caranza -500.000 euros-, una pista polideportiva en Mandiá -250.000 euros- y la reurbanización de la calle Espartero -620.197 euros-.

También están pendientes las intervenciones que se ejecutarán con cargo a los 1,8 millones del superávit del 2017 y los 1,9 millones de los remanentes de tesorería, aprobadas por el pleno la semana pasada. En el caso del superávit, inicialmente el alcalde había anunciado una inversión de tres millones, pero la falta de proyectos propició el descuelgue de dos millones, que pasaron a amortización de la deuda. De esos 1,8 millones finales, 331.000 euros se destinarán a la mejora de la accesibilidad en los pasos de peatones; 430.000, a la primera fase de la ampliación de la carretera de Pazos; 136.000 para el aparcamiento disuasorio de Canido; 226.000 para la travesía de Aneiros a A Cabana; 114.000 para el alumbrado de la carretera de Joane y 110.000 para solventar el problema del hundimiento de la zona en la parcela de Fenya, entre otras partidas menores.

Por lo que respecta a los remanentes de tesorería, la mayor partida, 630.000 euros, se pretende destinar a rehabilitaciones en las viviendas municipales del barrio de Recimil; 150.000 a la mejora de la accesibilidad de los mercados; 240.000 para la redacción de estudios y proyectos técnicos; 109.000 para la galería de la asociación de vecinos de A Graña; 70.000 para el plan de usos y obras en el castillo de San Felipe; y 70.000 para la compra de chalecos antibalas para la Policía Local, además de otras intervenciones de menor calado.

Tanto en el caso del superávit como del remanente de tesorería, las inversiones tienen que estar al menos comprometidas antes del próximo 31 de diciembre, por lo que urge la realización de los trámites necesarios.

Están pendientes, asimismo, los alrededor de siete millones de euros de la inversión de diez millones de fondos europeos concedidos a Ferrol y Narón dentro de la estrategia Edusi. No obstante, al tratarse de una inversión plurianual, que tiene como horizonte el año 2022, las actuaciones ya no corren tanta prisa. Ferrol pretende destinar esta inversión, entre otras actuaciones, a la mejora energética de las viviendas de Recimil, intervenciones en el parque de O Montón y la potenciación de la candidatura a Patrimonio de la Humanidad.

La corrección de errores de obras aprobadas está retrasando las contrataciones

La concentración de la práctica totalidad de las obras previstas en el último medio año del presente mandato de Jorge Suárez ha propiciado una saturación de expedientes en el negociado de contratación. A este retraso también contribuye el hecho de que algunos errores que deben ser corregidos ha propiciado que determinados proyectos ya aprobados hace meses por la Xunta de Goberno tengan que volver a pasar de nuevo por este trámite. Es el caso de la reurbanización de la calle Espartero, presupuestada en 620.197 euros, que había sido aprobada el día 11 de junio y tuvo que ser tratada de nuevo por la Xunta de Goberno del pasado día 5 de noviembre, tras una corrección referida a que el proyecto debe contar con un control arqueológico.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

Suárez tiene pendientes de ejecutar inversiones por 17 millones de euros