Lorena Bermúdez: «Lo que siento boxeando es indescriptible»

La ferrolana es una de las pioneras de este deporte adaptado, una disciplina que quiere extender

;
Lorena Bermúdez, un gancho a la esclerosis múltiple Una ferrolana es una de las pioneras del boxeo adaptado, una disciplina que quiere extender

NARÓN / LA VOZ

Se sitúa delante del saco de boxeo, el suyo, y con los puños cerrados, empieza a golpearlo. «Es indescriptible lo que siento, es como si te está faltando el aire y te enchufan directamente en el pecho una botella de oxígeno», asegura. Solo hace unos días, Lorena Bermúdez Doce (Ferrol, 37 años) se encontraba en una cama del hospital Arquitecto Marcide después de un brote «muy fuerte» a raíz de las esclerosis múltiple que sufre. «Allí cerraba los ojos y pensaba en los entrenamientos: cómo los iba a llevar, cómo iba a fortalecer articulaciones», cuenta. Y es que su equilibrio, ahora consiste en eso: canalizar una parte de la frustración a través de la descarga física.

Cuando era pequeña, Lorena tomó contacto con el deporte. Primero el kárate, más tarde el baloncesto o el balonmano. Pero después de una relación amorosa «tormentosa», empezó con el boxeo y se enamoró del ring. Asimismo, probó con la escalada, el buceo y el kick boxing. Sin embargo, hace tres años, cuando vivía por trabajo en Tenerife, notó que una pierna se le dormía. De hecho, el metre del hotel en el que estaba empleada le notó que cojeaba: «Lorena, te falla una pierna, míratela, algo tienes». «También me temblaban bastante las manos , pero yo decía ‘bah, tendré una cadera más grande que otra’. No quería perder lo que tenía allí, un buen trabajo y un nivel deportivo muy alto», relata. Sin embargo, sabía que tenía esclerosis, una enfermedad que había vivido en primera persona con su padre, Rafael. «Tuve un pequeño bajón, un choque con la realidad. Dejar de entrenar y trabajar de golpe fue muy duro», rememora.

A partir de ahí, le dieron la baja y a los cinco meses, sin solución en la isla, pidió el traslado a Ferrol, donde le diagnosticaron la conocida como enfermedad de las mil caras. «Recuerdo que una vez de un día para otro no podía levantarme y se me fue la vista», continúa. A los dos meses de regresar empezó con el bastón, pero luego vino un empeoramiento, un «brote tras brote». Antes de entrar por última vez en el hospital recorría las distancias largas con silla de ruedas y las cortas con muletas. En este momento, «las piernas no quieren despertar» pero lo acabarán haciendo. «La mayoría de la energía la saco del deporte y de todo lo que puedo hacer por mi cuenta en casa, eso me ayuda a vivir», deja claro.

La negri, como la llaman, es una de las pioneras a nivel autonómico y también de las primeras en España en practicar boxeo adaptado, un deporte que está intentando encontrar su hueco. La Federación Española de Boxeo, con practicantes como Lorena, trabaja para ello, mientras en el resto del mundo la Organización de Boxeo Adaptado lleva el mando y en el 2016 ya celebró el primer evento competitivo.

«Me ayudó a resucitar»

La ferrolana tiene en Tonecho Santiago, su entrenador, un gran apoyo para sacar adelante esta disciplina. «Él me sacó de casa y me ayudó a resucitar. Tengo fuerza, pero él me recordó que la tenía», valora desde el ring de Kick Narón, el club al que pertenece.

Además, el recuerdo de su padre, con el que la enfermedad fue muy agresiva, le sirve también de gran ayuda: «Siempre tuvo que luchar y la batalla emocional la tengo ganada gracias a eso. Cuando ya estaba tetrapléjico, en la cama, él cerraba los ojos y decía que estaba escalando en los Dolomitas o buceando en un mar profundo. Sería un pecado que yo, teniendo cuerpo para amortizar, no hiciera esas cosas», reflexiona. Asimismo, valora la ayuda de sus dos hermanas, Zoraida y Elena -«me mueven mejor que las enfermeras»- y de sus perros, Sugar -como el boxeador Sugar Ray- y Calle.

Ahora, quiere repetir momentos como el de hace un mes, cuando con una goma atada a la pierna hizo una vía de 25 metros y otra de 30 en el barranco de Tamadaya, o como el del viernes, cuando se estrenó con el Basketmi Ferrol de baloncesto.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

Lorena Bermúdez: «Lo que siento boxeando es indescriptible»