Fotografías para repensar el planeta

La Voz FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

La residencia de mayores de Esteiro estrena una exposición ambiental en colaboración con  La Voz

12 nov 2018 . Actualizado a las 16:42 h.

«Una verdad incómoda» es el título de la exposición fotográfica que impulsa Domusvi, en colaboración con La Voz de Galicia y otros medios de comunicación, con motivo del 13 aniversario de su residencia de ancianos de Esteiro. La muestra, que refleja el impacto que la forma de vida de la sociedad actual tiene en el entorno natural, abre un año de actividades que convertirá a los mayores del centro en educadores ambientales.

A través de esta exposición didáctica, que cuenta con imágenes de los fotoperiodistas José Pardo y Jorge Meis, los residentes y sus familiares podrán reflexionar acerca de algunos de los grandes problemas que ponen en jaque el futuro del planeta. Los residuos, la contaminación marina, la polución, la proliferación de los plásticos son solo algunos de los problemas que se denuncian, cuestiones que, a lo largo, de los últimos años han ocupado páginas y páginas de periódicos.

Explica Luz Carballo, educadora social que pilota las celebraciones del aniversario junto a su compañera Marta Sanz, que la muestra recoge momentos claves de la historia reciente de Galicia como el de la marea negra del Prestige e instantáneas del día a día que reflejan a las claras que «urge cambiar hábitos y pautas de consumo y una mayor concienciación ambiental».

A modo de ejemplo, anota cuestiones como las que con sus parejas de fotos denuncia Pardo. «No es normal que haya un vertedero incontrolado en Leixa, habiendo un centro de reciclaje a escasos 300 metros».

Apuntan desde el centro que la muestra, que permanecerá en la biblioteca del centro hasta el próximo lunes, es la primera propuesta de un programa global ? «Repensando o consumo»? que incluirá en los próximos meses formación para los mayores residentes que, posteriormente se convertirán en agentes de cambio, impartiendo distintos talleres y charlas en centros educativos de la comarca. «Los mayores son muy sabios y ven el mundo desde una óptica diferente, con la sabiduría que aportan los años y el haber vivido tiempos en los que todo era distinto».