El cáncer de cuello de útero, a debate en las Charlas saludables

LA VOZ FERROL

FERROL CIUDAD

Jacobo Ameneiro

El ciclo organizado por La Voz y el área sanitaria se reanuda el miércoles con dos ginecólogas del CHUF

12 nov 2018 . Actualizado a las 18:06 h.

El cáncer del cuello de útero y su prevención será el tema de la sesión del ciclo de Charlas saludables programada para el miércoles (20.00 horas) en el salón de actos de Afundación. La Voz de Galicia y el área sanitaria promueven esta iniciativa, que en esta ocasión contará con dos ponentes, las ginecólogas del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) Raquel Abelleira y María Áurea Calaza. Ambas trabajan en la Unidad de Patología Cervical y Colposcopia y en el área de Ginecología Oncológica.

En la charla, abierta a todo el público interesado, abordarán cuestiones como el origen de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), «causante del 100 % de los cánceres de cuello uterino y responsable del 90 % de los anales y de un porcentaje importante de cáncer de vagina, pene, vulva y tumores localizados en la boca y la faringe», según explicaba esta misma semana Calaza. Ambas profesionales incidirán en la importancia de la prevención, mediante la vacunación contra el VPH, «muy eficaz cuando se administra antes de que el individuo tenga actividad sexual», y el cribado (con citologías).

La evolución del virus

Este será otro de los asuntos a tratar durante la sesión del miércoles, la evolución del virus del papiloma humano. Las dos expertas atenderán las cuestiones que planteen los asistentes a la charla.