El banco de alimentos busca voluntarios en la comarca para la Gran Recogida

Balrial necesita colaboradores para recoger los donativos en 63 hipermercados y tiendas


CEDEIRA / LA VOZ

El banco de alimentos Rías Altas (Balrial) de Ferrol reparte víveres a unas 40 entidades de este municipio, As Pontes, Pontedeume, Cedeira, Cariño, Ortigueira, Valdoviño, Ares y Mugardos, que a su vez distribuyen la ayuda entre más de 4.200 familias. La Gran Recogida, una iniciativa que se desarrolla a nivel estatal los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, sirve para «hacer una gran despensa», como explica Manuel González, coordinador del centro ferrolano, de la que se nutren durante todo el año para atender los pedidos de las oenegés con las que operan.

En el caso de Ortigueira, As Pontes, Mugardos y Valdoviño, la ayuda se canaliza a través de los departamentos municipales de Servizos Sociais. Para poder atender la demanda, creciente en los últimos años, el banco requiere la cooperación ciudadana. «Necesitamos voluntarios para que vayan a las cadenas de supermercados que colaboran con nosotros, que son prácticamente todas, para la Gran Recogida», indica González. Durante estas dos jornadas se establecerán turnos de entre dos horas y dos horas y media, junto a los cajones que el banco instala en cada tienda. «Allí se trata de explicar cuál es nuestra función, entregar una bolsa del banco a quien quiera donar y responder cualquier pregunta que la gente plantee sobre Balrial», abunda.

Nueve concellos y 63 tiendas

Esta campaña, la más importante de todo el año, se desarrollará en 63 centros repartidos por los municipios mencionados, por lo que serían precisos alrededor de dos mil voluntarios, una cifra difícil de alcanzar, como reconoce el coordinador de Balrial en Ferrol. «Por nuestra experiencia sabemos que la gente dona más si ve que hay alguien pendiente de la recogida, pero donde no encontremos voluntarios dejaremos el cajón igual», añade. Para apuntarse hay que llamar al 981 947 889 o el 698 160 281.

El banco solicita productos no perecederos: leche, alimentos infantiles (potitos, leche de continuidad y cereales), galletas, cacao en polvo y en crema (para desayunos y meriendas de niños y jóvenes), precocinados (legumbres ya cocidas, puesto que hay personas sin hogar ni medios para prepararlas), conservas vegetales, de pescado o carne, aceite, arroz y pasta, azúcar, sal y condimentos (vinagre, salsa de tomate, mayonesa, etcétera). A la Gran Recogida se suman otras iniciativas como el mayo solidario de Gadis o la operación kilo de la Fundación Solidaridad Carrefour.

La campaña, la más importante del año, se desarrollará el 30 de noviembre y el 1 de diciembre

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El banco de alimentos busca voluntarios en la comarca para la Gran Recogida