Se buscan canoístas para Tokio

JOSE VALENCIA FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Cedidas

Andrea Piñeiro y Cristina Vázquez, del Firrete de Pontedeume, en un programa de detección de talentos

11 nov 2018 . Actualizado a las 22:03 h.

La Federación Española de Piragüismo puso en marcha, hace solo unos días, un programa para la detección de talentos de canoa mujer con el objetivo de Tokio 2020. Es los próximos Juegos Olímpicos, por primera vez, se disputarán dos pruebas de canoa mujeres, la C-1, 200 metros y la C-2, 500. La paridad, la igualdad entre el hombre y la mujer, abre esta ventana, que hay muchas jóvenes dispuestas a aprovechar. Un total de 17 deportistas, de distintos clubes de España, fueron invitadas a participar en la primera sesión de este programa, que se desarrolló en las instalaciones de La Cartuja, en Sevilla, durante la pasada semana. Allí estuvieron dos palistas del Náutico Firrete de Pontedeume, Andrea Piñeiro Vales (21 años) y Cristina Vázquez Vázquez (24 años). Las dos tienen a sus espaldas experiencia en este deporte. En el caso de Andrea Piñeiro procede del kayak, modalidad en la que llegó a participar en un europeo de la categoría júnior. Ahora, está dispuesta a aprovechar esta oportunidad de disfrutar de la posibilidad de acudir a una olimpiada.

Cristina Vázquez se formó en canoa, modalidad en la que ha sido medallista en un campeonato de España, aunque lo había dejado hace ya varios años. Ahora, al igual que su compañera, retoma la actividad ante esta gran oportunidad.

El objetivo de este programa es fortalecer el equipo nacional de canoa, muy escaso de efectivos, con palistas que puedan rendir al máximo nivel en el 2020. Buena parte de las pruebas que se realizan es para determinar capacidades.

Óscar Calvo, director técnico del Firrete, destaca la enorme capacidad de estas dos deportistas, aunque subraya que aunque no acaben finalmente en el equipo nacional, habrán podido disfrutar de la experiencia.

Explica que ahora mismo no hay mucha mujeres haciendo canoa. «No hace muchos años, se decía que la canoa, por su dureza, era mala para las mujeres, que les podría perjudicar a la hora de ser madres. No era más que una leyenda, no tenía ninguna base detrás, como se demostró después. Ahora, la canoa ofrecerá una gran oportunidad a las mujeres para acudir a los Juegos Olímpicos de Tokio en el 2020».