«Vacunar a los niños es importante»

La Voz FERROL

FERROL CIUDAD

Jacobo Ameneiro

11 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

María Áurea Caleza (Lugo, 39 años) pertenece, igual que su compañera de charla, a la Unidad de Patología Cervical y Colposcopia y Ginecología Oncológica.

?¿Qué tipos de prevención hay para este cáncer?

?El sistema más eficaz es la vacunación, pero sin olvidarnos del cribado con citología, las dos medidas van de la mano, porque la vacuna, como veremos en la charla, no previene al cien por cien.

?¿La vacuna llega a toda la población que puede sufrir esta dolencia?

?Está implantada en los programas de vacunación ya desde el año 2006. El año pasado se vacunó al 79 % de las niñas de doce años, pero es verdad que este antídoto se ha ido implantando a más pacientes, como los niños, que es una recomendación que se está dando, aunque no entra en el calendario y no está financiada. Así como otros grupos de población

?¿Qué beneficios tiene vacunar a los niños también?

?Porque el virus del papiloma humano es el causante de los cánceres de útero, pero también es el origen de otros tumores como los que afectan al ano, pene, boca o faringe, de los que además están en aumento y todavía no hay un cribado eficaz. Esta es una manera de hacer una prevención primaria.

?¿Y para los adultos?

?Se ha visto que en mujeres adultas, incluso en las que han tenido un contacto con el virus o una lesión o con algún tipo de inmunodepresión, como VIH o enfermedad inflamatoria intestinal.

?¿Cómo llegan estos pacientes a esta medida de protección?

?Las vacunaciones fuera de calendario se pueden indicar por los ginecólogos o los especialistas que las consideren para cada caso. De hecho, ya hay un calendario del adulto en Galicia en el que se incluyen estos grupos: inmunodeprimidos, VIH, pacientes con conización y con enfermedad inflamatoria intestinal. Para ellos está financiada.