La Sociedade Galega de Microbioloxía se reunió en Ferrol

B. A. FERROL

FERROL CIUDAD

CÉSAR TOIMIL

Medio centenar de especialistas de toda Galicia

10 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Medio centenar de especialistas en microbiología se reunieron ayer en el hospital Naval en una cita de la Sociedad Gallega que sirvió para actualizar las técnicas para estudiar virus tan relevantes, como el de la nueva gripe.

Los ponentes detallaron «técnicas que detectan a maior parte dos posibles patóxenos para un cadro clínico, facendo especial fincapé nas infeccións respiratorias, agora que se achega a gripe», según explica el jefe del servicio de Microbioloxía del CHUF, José Andrés Agulla Budiño, que es coordinador del encuentro gallego que se celebró en Ferrol.

La microbiología se encarga de hacer un estudio de las diferentes epidemias y en este marco ayer se habló del diagnóstico sindrómico del que disertó Fernando Vázquez Valdés, jefe de Servizo de Microbioloxía do Hospital Universitario Central de Asturias; o de los test sindrómicos no diagnóstico microbiano, a los que se refirió Benito Regueiro García, jefe de la sección de Microbioloxía de la gerencia de Vigo.

Normalmente al tomar una muestra para un paciente con infección respiratoria se analizaba cada uno de los patógenos presentes en esa infección de forma individual. «A bioloxía molecular que se aborda hoxe permite que nesa mostra respiratoria, seguindo co exemplo, xa se busquen dunha soa vez ata entre 15 ou 30 patóxenos que poidan estar presentes. Procúrase o xenoma do microbio ou axente infeccioso (bacteria, virus ou fungo...)», según apuntan los ponentes.

El laboratorio del CHUF

El laboratorio de microbiología está en ubicado en el Marcide y se dedica a seguir la pista de las enfermedades infecciosas. Los 21 trabajadores que lo componen reciben cada año 200.000 muestras de las que 90.000 llegan de los servicios del propio hospital y el resto de ambulatorios o puntos de atención continuada.

Entre los estudios que realizan se encuentran los del virus del papiloma humano, la gripe o la tuberculosis.