La prevención del cáncer de útero centra la próxima Charla Saludable

Las ginecólogas Raquel Abelleira y María Áurea Caleza desgranan los pasos a seguir


Ferrol

El ciclo de Charlas Saludables que organizan La Voz y el área sanitaria regresa el próximo miércoles (a las 20.00 horas) para hablar del cáncer del cuello de útero y de su prevención. Las dos ponentes aseguran que harán especial hincapié en la utilidad de la citología y de los programas de análisis de la población. Por una parte la ginecóloga ferrolana Raquel Abelleira comentará cómo se organizan los programas de cribado y a qué edades se deben realizar las primeras citologías, así como su periodicidad. Su compañera de sección, María Áurea Caleza, se centrará en explicar todo lo relacionado con el sistema de prevención más eficaz: las vacunas, que no solo se indican para niñas de doce años, sino que comienzan a usarse para prevenir otros cánceres.

Las diferentes utilidades de la vacuna serán solo otra de las vías para prevenir este tumor que se puede desarrollar por malos hábitos de vida, como el tabaquismo y otros que detallarán ambas ginecólogas.

Entrada libre

Como es habitual la entrada a este ciclo, que se desarrolla en el salón de actos de Afundación, es libre hasta completar el aforo y los asistentes tendrán la oportunidad de consultar sus propias dudas sobre la ponencia u otras cuestiones relacionadas con una enfermedad que se desencadena por un virus, que es la enfermedad infecciosa de transmisión sexual más frecuente.

 

«A los 25 años hay que iniciar citologías»

 

 

Raquel Abelleira (Ferrol, 47 años) es una ginecóloga adscrita a la Unidad de Patología Cervical y Colposcopia y a, área de Ginecología Oncológica.

 -¿Qué causa este cáncer?

-En la década de los 80 aparecen datos concluyentes que confirman que el agente causal es el virus del papiloma humano (VPH) y dentro de la gran familia del VPH un tipo concreto de ellos: el VPH de tipo mucosal y de alto riesgo oncogénico. Comentaremos los genotipos más frecuentes El VPH es una infección muy frecuente en la población con edades ente los 20 y los 25 años, pero transitoria, ya que en la mayor parte de los casos desaparece espontáneamente, de tal forma que al llegar a la década de los 30 años solo un pequeño porcentaje de mujeres siguen siendo portadoras.

-¿Tener el virus implica enfermar?

-Para llegar al cáncer una condición imprescindible es la persistencia de la infección durante años, décadas en general, aunque un factor favorecedor de esa persistencia es, entre otros, el tabaco.

-Es una causa, pero no suficiente para llegar al cáncer cervical...

-Entre la infección y el cáncer hay unas lesiones, neoplasias intraepiteliales, que no son cáncer. Algunos casos no precisan tratamiento porque se curan espontáneamente y los que sí lo precisan se pueden tratar quirúrgicamente de forma sencilla y sin ingreso hospitalario. En la charla explicaremos el tipo de tratamiento.

-¿Cómo se detectan las lesiones?

-Ese es el objetivo de la citología cervical, con la citología vamos a seleccionar las mujeres de la población que tienen un cérvix sano y las que tienen una alteración cervical para después realizar su estudio y tratarlas si lo necesitan.

-¿Cada cuánto se debe realizar una de estas citologías?

-Las sociedades científicas indican el cribado en mujeres, sin síntomas, cada tres años, iniciándolo a los 25 años, y finalizándolo a los 65 años de edad.

«Vacunar a los niños es importante»

 

 

María Áurea Caleza (Lugo, 39 años) pertenece, igual que su compañera de charla, a la Unidad de Patología Cervical y Colposcopia y Ginecología Oncológica.

 -¿Qué tipos de prevención hay para este cáncer?

-El sistema más eficaz es la vacunación, pero sin olvidarnos del cribado con citología, las dos medidas van de la mano, porque la vacuna, como veremos en la charla, no previene al cien por cien.

-¿La vacuna llega a toda la población que puede sufrir esta dolencia?

-Está implantada en los programas de vacunación ya desde el año 2006. El año pasado se vacunó al 79 % de las niñas de doce años, pero es verdad que este antídoto se ha ido implantando a más pacientes, como los niños, que es una recomendación que se está dando, aunque no entra en el calendario y no está financiada. Así como otros grupos de población

-¿Qué beneficios tiene vacunar a los niños también?

-Porque el virus del papiloma humano es el causante de los cánceres de útero, pero también es el origen de otros tumores como los que afectan al ano, pene, boca o faringe, de los que además están en aumento y todavía no hay un cribado eficaz. Esta es una manera de hacer una prevención primaria.

-¿Y para los adultos?

-Se ha visto que en mujeres adultas, incluso en las que han tenido un contacto con el virus o una lesión o con algún tipo de inmunodepresión, como VIH o enfermedad inflamatoria intestinal.

-¿Cómo llegan estos pacientes a esta medida de protección?

-Las vacunaciones fuera de calendario se pueden indicar por los ginecólogos o los especialistas que las consideren para cada caso. De hecho, ya hay un calendario del adulto en Galicia en la que se incluyen estos grupos: inmunodeprimidos, VIH, pacientes con conización y con enfermedad inflamatoria intestinal. Para ellos está financiada.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La prevención del cáncer de útero centra la próxima Charla Saludable