Crece la cifra de conductores bajo los efectos del alcohol y las drogas

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

En 2017 hubo 35 accidentes con lesionados por estas causas y este año ya van 40

10 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Policía Local de Ferrol publicó ayer un tuit con el siguiente contenido: «Hoy tenemos que alzar la voz y decir... Basta YA!!! Llevamos 3 muertos por imprudencias temerarias en un mes!!! No puede ser!!! Seguridad Vial». Y es que la cifra de accidentes y la gravedad de los mismos se han incrementado considerablemente, tanto en el viario ferrolano como en la comarca. De hecho, en menos de dos meses han perdido la vida en carreteras del área de Ferrol siete personas -una en la rotonda de la AG-64 con la carretera de Catabois, dos en la Porta de Neira, tres en Valdoviño y el atropello del jueves en la zona de San Xoán- .

Los agentes de la Policía Local de Ferrol y del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil han constatado que muchos de estos siniestros están relacionados directamente con imprudencias temerarias, tanto por no utilizar el cinturón de seguridad como por conducir bajo los efectos de sustancias prohibidas.

El repunte que se está dando, tanto en siniestros como en los controles policiales, es fácilmente comprobable en los datos que manejan los cuerpos de seguridad. En el caso concreto del municipio ferrolano, en todo el año pasado se registraron 35 accidentes con lesionados en los que el conductor dio positivo a alcohol y a esta alturas del 2018 se ha alcanzado ya la cifra de 40, cuando aún quedan tres semanas de noviembre y todo diciembre, unos meses en los que suele haber más incidencias de tráfico a causa del mal tiempo y por las numerosas celebraciones que se concentran en torno a las Navidades.

En cuanto a los controles que habitualmente realizan los agentes de la Policía Local de Ferrol, en los que van parando a los conductores de forma aleatoria, estos operativos dieron origen el año pasado a la formalización de 96 denuncias de personas que estaban pilotando bajo los efectos del alcohol y en lo que va de 2018 el cómputo ya está en 105.

También se han incrementado de forma muy significativa los conductores con positivo en drogas. El jefe de la Policía Local, José Antonio Chao, ya se mostraba alarmado el pasado mes de julio, cuando se presentó el balance del año anterior, porque en los 202 controles efectuados se constató la presencia de sustancias estupefacientes en 101 conductores, casi el 46 %, cuando en el ejercicio del 2016 el porcentaje había sido del 34,3 %.

Lejos de mejorar, la situación sigue empeorando en lo que va de año, con la gravedad añadida de un cambio de tendencia en el consumo, porque hasta el 2016 la mayoría de los positivos era por derivados del cannabis y ahora se ha disparado la presencia de heroína en los conductores.

José Antonio Chao considera que, tanto en el caso del alcohol como de las drogas, el repunte que se está experimentando viene dado porque «se está perdiendo la percepción del riesgo de conducir», según apuntó ayer este responsable, añadiendo que la Policía Local trata de poner freno al problema con controles casi diarios y en distintos puntos del municipio.

A este respecto, el inspector jefe Javier Abeal indicó que, si bien no pueden hacer todos los controles que serían necesarios por falta de personal, la policía trata de establecer los mayores puntos de verificación posibles, «para disuadir a la gente de que, por ejemplo, no puede andar a las siete de la tarde con tasas que parecen increíbles».