Las Charlas saludables regresan con dos ponencias sobre el cáncer de útero

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

Jacobo Ameneiro

Serán el día 14 y contarán con dos especialistas del área de ginecología del CHUF

10 nov 2018 . Actualizado a las 11:37 h.

El ciclo de Charlas saludables que organiza La Voz y el área sanitaria regresa el próximo miércoles para hablar del cáncer del cuello de útero y de su prevención con una novedad: dos ponentes, que serán las ginecólogas del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) Raquel Abelleira y María Áurea Calaza. Ambas trabajan en la Unidad de Patología Cervical y Colposcopia y en el área de Ginecología Oncológica. María Áurea Calaza hablará del sistema de prevención principal, la vacuna, así como de novedades como la vacunación de adultos o niños, mientras que su compañera, Raquel Abelleira, contará las claves de la prevención secundaria, que consiste en el cribado cervical.

La charla regresa al salón de actos de Afundación a las 20.00 horas para detallar cuestiones como que la creación de una vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) surgió debido al gran problema de salud pública que supone este virus, ya que es la enfermedad infecciosa de transmisión sexual más frecuente. «El VPH es la causa de casi el 100 % de los cánceres de cuello uterino. También es responsable del 90 % de los anales, y un porcentaje importante de cáncer de vagina, pene, vulva y los tumores localizados en la boca y la faringe», precisa Calaza, que incidirá en cómo el antídoto puede ayudar en estos casos.

Las expertas relatarán que los antídotos se basan en partículas que semejan virus y que están formadas por componentes de la superficie de los VPH. «Estas partículas no son infecciosas, ni pueden producir lesiones premalignas, porque les falta el ADN del virus», cuentan sobre las reticencias que plantean algunos movimientos antivacunas.

Las vacunas son preventivas, no sirven como tratamiento sobre la infección ya establecida ni sobre las posibles lesiones secundarias a la misma, aunque sí tienen un papel importante y son muy eficaces ante una reactivación o reinfección por un virus con el que ya haya habido contacto o si incluso se han desarrollado lesiones secundarias al mismo. «Las vacunas que tenemos actualmente son Gardasil, Cervarix y Gardasil 9, todas protegen contra los dos tipos de papilomavirus que con mayor frecuencia (entre el 70 % y el 80 %) son causantes de cáncer (VPH 16 y VPH 18)», informa una especialista que al término de la charla se pondrá a disposición de los asistentes para resolverles las dudas que necesiten.

Eficacia

«Cuando las vacunas se administran antes de la exposición inicial al virus, es decir, antes de que el individuo tenga actividad sexual, es muy eficaz», detalla la doctora Calaza que dedicará una buena parte de la intervención a detallar las vías para acceder a estos remedios en las edades que están dentro de los calendarios y en las que no lo están. Asimismo, comentarán los datos de estudios que llevaron a aprobar estas vacunas y que demostraron que aportan casi el 100 % de protección contra infecciones persistentes del cuello uterino por los tipos 16 y 18 de VPH.