La lucha es dura, pero ellas no se rinden

Doce enfermas oncológicas ponen cara a los doce meses del año en un calendario con el que pretenden recaudar fondos para la investigación de la biopsia líquida


Ferrol

Mar, María, Hermi, Oti, María José, Carmen, Aurora, Isabel, Eida, Sonia, Meli y Carmen. Doce mujeres, cada una con su propia historia personal, pero con el denominador común de ser enfermas oncológicas. Además de su lucha individual contra el cáncer, este grupo de mujeres viene desarrollando iniciativas desde hace tres años con el objetivo de recaudar fondos para la investigación de la biopsia líquida.

Se presentan como un grupo de enfermas oncológicas formado en torno a un programa de gimnasia que promueve la Asociación Española Contra el Cáncer, en colaboración con el Concello de Narón. «Hemos decidido enfrentarnos al cáncer de forma natural, pero luchando con todas las armas a nuestro alcance», apuntan, precisando que la campaña lanzada por Oncomet para la investigación de la biopsia líquida fue el punto de partida para movilizarse en conjunto. Y lo hacen convencidas de que la investigación es la principal arma de futuro y debe ser apoyada, porque a corto o largo plazo siempre da resultados.

Con este ánimo, en el año 2016 realizaron una cuestación entre las integrantes del grupo de gimnasia y piscina, sus familiares y amigos, y la recaudación la entregaron a Oncomet.

El año pasado, y con la ayuda de un grupo de voluntarias y el apoyo de la asociación Por + Vida, organizaron un festival con actuaciones variadas y un desfile de modelos protagonizado por ellas mismas. Se recaudó más dinero y el destino fue el mismo, Oncomet.

Y ahora, en 2018, han decidido seguir superando retos, como hacen con su propia vida, y decidieron lanzar un almanaque solidario. «Con 13 fotografías protagonizadas por nosotras ?una de portada y 12 por cada mes? y con toda la alegría, queremos mover conciencias y hacer un llamamiento a la solidaridad», manifiestan. Y este nuevo reto lo han superado también, porque el calendario ya ha visto la luz. Su presentación pública tendrá lugar el próximo miércoles, día 14, a las 18.30 horas, en el Ateneo Ferrolán, en un acto conducido por el periodista Germán Castro y en el que también se reserva un apartado musical con la actuación de la joven violonchelista ferrolana Lucía Hermida Vivero. A partir de esa fecha ya se podrá adquirir en diferentes establecimientos de Ferrol y la comarca, al precio de cinco euros, que irán destinados a Oncomet. Se han editado 900 ejemplares, pero el gran interés que está despertando el almanaque, incluso antes de ponerse a la venta, hace prever una segunda tirada.

Para llevar a cabo su encomiable iniciativa, estas doce mujeres han contado con muchas colaboraciones, que agradecen enormemente. Es el caso del Estudio Eiravedra Fotógrafas, de la avenida de Esteiro, que se encargó de los retratos que ilustran la portada y los 12 meses; le peluquería de Carlos Veiga Hair & Beauty, de Narón-Ferrol; y la imprenta naronesa Gonmar. Y como patrocinadores: restaurante Nuevo Rumbo (Serantes); cetárea y pescadería Carlos (Serantes), cafetería Brothers (A Gándara), Ferretería Marcos (Faxardo); Farmacia Blanco (Faxardo), IC Farmacia (San Xoán), Asotrame (Narón), Bazar Bolívar (Narón), Clínica Veterinaria Narón (Piñeiros), O Ferreiro de Valdoviño, cafetería Monterrey (Faxardo) y café bar El Cartero (Covas).

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
15 votos
Comentarios

La lucha es dura, pero ellas no se rinden