La Xunta detecta «deficiencias» en el plan para ser Patrimonio de la Humanidad

Rey Varela lamenta la posibilidad de optar a las candidaturas del 2019 y el 2020.

ANA VARELA

Ferrol

El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, avisó este miércoles en el Parlamento de que habrá que corregir «deficiencias» existentes en el plan de gestión que impulsa el Concello para que Ferrol opte a ser Patrimonio de la Humanidad. En respuesta a la solicitud de información que el diputado del PP y candidato a la alcaldía de Ferrol, José Manuel Rey Varela, planteó sobre la situación del expediente con el que se persigue que el Ferrol de la Ilustración sea reconocido por la Unesco, Román Rodríguez explicó que ya en el año 2017 hubo «un serio riesgo» de que pudiese caer de la lista indicativa, pero que se mantuvo ante la intervención de la Dirección Xeral de Patrimonio ante el Ministerio de Cultura.

A diferencia de las candidaturas gallegas de la Ribeira Sacra y de las Illas Cíes-Illas Atlánticas, aclaró que la candidatura de Ferrol está impulsada desde el Ayuntamiento, lo que supondría que tiene que ser la administración local la que «ten que levar a iniciativa» en lo que respecta a los trámites. Por su parte, Rey Varela, valoró que «desgraciadamente o expediente non está completo para elevalo» y que, por ello, ya se ha perdido la posibilidad de optar al 2019 y al 2020. 

Ruta guiada cultural

Por otro lado, la Asociación para a defensa do Patrimonio Cultural Galego anunció que Ferrol acogerá el evento a nivel autonómico con motivo del Día Internacional del Patrimonio Mundial, que se celebra el 16 de noviembre.

Este año, la asociación realizará un paseo guiado en la urbe naval, en colaboración con la delegación ferrolana del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, por los barrios de A Magdalena y Canido. De esta manera, buscan un recorrido para ver «dous elementos urbanos que son patrimonio cultural, en distinto ámbito, con distinta caracterización e de distinta época»: el Modernismo, a través del que se refleja la arquitectura modernista, y las Meninas, como recurso pictórico innovador para recuperar un barrio.

La actividad tendrá lugar el sábado 17, a partir de las 11.30 horas, y aunque es gratuita, hay que inscribirse en apatrigal@gmail.com. Durará alrededor de dos horas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

La Xunta detecta «deficiencias» en el plan para ser Patrimonio de la Humanidad