El comercio, la UDC y hasta el Baxi Ferrol se movilizan por el Día de la Diabetes

B. A. FERROL

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

El área sanitaria cuenta con una enfermera formadora y habrá talleres, además de muchas actividades

08 nov 2018 . Actualizado a las 19:12 h.

La semana que viene, 14, se celebra el Día Mundial de la Diabetes y la asociación de enfermos de la comarca ha preparado un completo calendario de actividades en el que pretende implicar al comercio y a la población. Así, con la colaboración de la Asociación de Comerciantes de Ferrol Centro (ACOF) y la Asociación de Vendedores del Mercado Central de A Magdalena, pondrán en marcha la campaña «Conoce la diabetes», los escaparates de los comercios y las instalaciones del mercado central mostrarán diferentes mensajes relacionados con la diabetes, con los que se pretenden informar y erradicar alguna de las ideas equivocadas respecto a esta enfermedad.

También se instalarán mesas informativas en la entrada del Arquitecto Marcide el día 14 de 10.00 a 13.00 horas y el día 16, con el mismo horario, en el Mercado Central de A Magdalena. En estas mesas se realizarán mediciones de glucosa y de tensión arterial. Para esto contaremos con la colaboración de alumnos del Grado de Enfermería de la Facultad de Enfermería y Podología de Ferrol. El Baxi Ferrol se suma a la campaña y colabora este año en esta campaña y en el partido del sábado 10 , las jugadoras desplegarán en la cancha de A Malata una pancarta mostrando su apoyo a las personas que sufren esta enfermedad. «Esperamos que en este día el pabellón se llene de camisetas azules con su doble sentido, ya que el azul es el color representativo de la diabetes y el color de la primera equipación del Baxi Ferrol. Allí estaremos para disfrutar del encuentro y esperamos que esta sea la primera victoria conseguida con trabajo y humildad, a la que le seguirán muchas más», cuentan los responsables de la Asociación de Diabéticos de Ferrolterra (ADF).

El 14 se iluminará la fachada del Concello de Ferrol de color azul, para visibilizar esta enfermedad y durante esa jornada a las 18:00 horas, en la Facultad de Enfermería y Podología del Campus de Ferrol, el vicepresidente de la Asociación, Damían García Rodríguez dará una charla a los alumnos del Grado de Podología titulada «Convivir con diabetes».

Talleres

Todo este calendario de actividades llevará aparejado una serie de talleres destinados a los socios de ADF, aunque estos serán en el mes de diciembre. El primero será el lunes 3 a las 17.30, en el local de la Asociación y lleva por título «Alimentos para personas con diabetes. Sí o no?», impartido por Esther Fernández Fernández, que es enfermera educadora en diabetes. El segundo será el miércoles, 5 de diciembre, a las 18.00 horas, y consistirá en un taller de autocuidado de pie diabético, que impartirán alumnos del grado de Podología junto con el profesor Pedro Gil Manso, en el Aula 2.4 de la Facultad de Enfermería y Podología de Ferrol.

Reivindicaciones

Los responsables de la entidad recuerdan que se la campaña se titula «La familia y la diabetes» porque su objetivo principal es aumentar la conciencia del impacto que la diabetes tiene en la familia y promover el papel de esta en la gestión, cuidado, prevención y educación de la diabetes. «Está demostrado que el apoyo de la familia tiene un efecto positivo en la salud de la personas que tienen diabetes. Por eso, es necesario que todas las personas con diabetes y sus familias tengan acceso a la educación diabetológica y reciban apoyo en el autocontrol de su enfermedad», precisan.

Precisamente por este argumento, la entidad recuerda una vieja reivindicación: «Tras años de reclamaciones dirigidas a la Xerencia de Xestión Integrada, el pasado mes se cubrió la plaza de enfermera educadora en diabetes para adultos que abarcará toda el área sanitaria de Ferrol. Esperamos que este sea un paso más en la tan necesaria educación diabetológica para los pacientes de esta comarca».

Además informan de que el pasado mes de octubre, la Federación Gallega de Diabetes (FEGADI), de la que forma parte esta Asociación, se reunió con el conselleiro de Sanidade para tratar sobre cómo va a ser la implantación del sistema de monitorización tipo flash en los menores de entre 4 y 17 años, recientemente incorporado en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud. «El conselleiro nos confirmó que los menores de nuestra comunidad empezarán a utilizarlo a partir de enero del próximo año. Aunque este no es un sistema de monitorización continua y carece de las alarmas necesarias, para el caso tan necesario de hipoglucemias inadvertidas, su inclusión en el SNS es un avance que incide en el autocontrol de la enfermedad. Desde ADF, esperamos que una vez concluído este estudio, sin fecha de finalización, el dispositivo esté al alcance de los adultos y que el Ministerio de Sanidad», cuentan.