¿Se alquilan muchos coches en Ferrol?

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Las empresas son los principales clientes, aunque cada vez se animan más particulares

08 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ferrol no cuenta ni con un aeropuerto ni una gran estación de tren que concentre las cadenas especializadas en alquiler de coches. Sin embargo, este tipo de negocio también tiene su hueco en la ciudad, sobre todo gracias al movimiento empresarial. En la ciudad existen al menos cuatro compañías dedicadas al alquiler de vehículos: dos pertenecientes a una firma internacional (Avis y Enterprise) y otras dos que operan en el ámbito regional (Autos Brea y Autos Paco).

Al igual que ocurre con los hoteles, la carga de trabajo del naval también mueve este sector, aunque no tanto como años atrás. Cada vez son más los autónomos que no cuentan con flota propia y optan por una externa. En este caso, tanto para algo puntual, como a largo plazo, lo que se denomina renting. «Hay bastante demanda, tanto de empresas como de particulares», expresa Juan de la Fuente, encargado de Autos Brea en Ferrol.

JOSE PARDO

En el apartado privado es donde, dice, «más cambió la perspectiva». Cada vez son menos «los conductores que quieren tener un coche nuevo sí o sí» y que invierten en uno de alquiler «cuando tienen una necesidad específica». «Tuvimos más de un caso de un cliente que prefiere quedarse con su coche antiguo y alquilar uno para un viaje de larga distancia», explica Juan, cuya oficina se encuentra en la estación de autobuses. Autos Brea cuenta con una flota de entre cincuenta o sesenta vehículos, entre los que tienen éxito principalmente los de tipo industrial, como las furgonetas y los furgones. Asimismo, alquilan los de tipo lujoso para eventos especiales como bodas y también cuentan, entre otros, con isotérmicos.

Mientras, en una pequeña delegación en la calle Real, en la parte baja de la plaza de Amboage, está el despacho de Avis, igualmente «con bastante trabajo, sobre todo a nivel de empresa», comenta el empleado, José Luis. Uno de los movimientos que más realizan las compañías es, según cuenta, desde Ferrol a los aeropuertos de A Coruña o Santiago.

«La oficina vive de la empresa», deja claro, aunque en «momentos puntuales» los particulares también alquilan vehículos. De hecho, el pasado lunes, el local estaba lleno de cruceristas alemanes. Cuando un buque turístico se pasa el día entero en la ciudad, se nota, y puede haber hasta quince reservas de golpe. «Y al devolver los coches se ve que han hecho un kilometraje de ida y vuelta a Santiago, que es el plan que suelen llevar a cabo», comenta. Asimismo, en la delegación de Avis en Ferrol están acostumbrados a recibir coches de peregrinos que vienen en él para empezar el Camino Inglés desde el puerto.

Además, existen páginas web como Pepecar o Kayak que facilitan la gestión, aunque suelen redirigir a las firmas citadas.