Eva Loureiro: «Hai que atreverse a perseguir os soños»

Lo dejó todo para hacerse escritora y aquel salto al vacío tuvo su recompensa: una legión de lectores fieles y tres libros en el mercado


Ferrol

«Aquí o tes, aquí está o meu novo fillo literario». Eva Loureiro Vilarelhe (Ferrol, 1976) acude a la cita con su nuevo libro bajo el brazo y acaricia sus tapas como quien le da un beso a un recién nacido. No es para menos. Un novelón de 664 páginas no se escribe en dos días, aunque a ella le habría gustado sacarlo antes del horno editorial. «É que o anterior libro publicouse en maio do 2017 e os meus lectores xa contaban con este para a pasada primavera», explica la autora.

Para quienes todavía no la conozcan, Loureiro Vilharelhe es una ferrolana a punto de cumplir 42 años, licenciada en Filología Portugesa y doctorada en Teoría de la Literatura, que hace tres años tuvo la osadía de abandonar su trabajo como profesora en el Centro de Linguas del campus para hacerse escritora. La apuesta no le salió nada mal y hoy en día ya disfruta de la recompensa que le reportó aquel acto de valentía: un enorme batallón de fans y tres libros en el mercado editorial.

El último de ellos es ese nuevo «fillo literario» del que la novelista habla con orgullo de madre. Se titula ¿Cuál es tu sueño? (Caligrama) y constituye la tercera y última entrega de una trilogía que comenzó en el 2016 con Predestinados y continuó en el 2017 con Cuando las nubes están rosas, es que va a llover. Los tres volúmenes recorren el devenir de una saga familiar que arrancó en el primer libro con la historia de superación y amor de Beatriz Morgade, una ferrolana del barrio Caranza que se marcha a Nueva York para estudiar fotografía. En la segunda entrega este personaje de ficción cedió el protagonismo a su hijo Akira. Y ahora, en el último episodio de la saga, Loureiro ha decidido poner el foco en Yuu, la hija más joven de Mogarde.

¿Novela romántica?

¿Cuál es tu sueño? narra la historia de amor (casi, casi, imposible) que surge entre esa joven tímida y dotada de un talento especial para la música y un hombre de su familia política que le dobla la edad, ¿Estamos entonces ante una libro de literatura romántica? «Eu non diría que é iso, porque esta obra non é só unha historia de amor, senón que tamén toca outros moitos temas, como a importancia da familia e dos amigos para afrontar as adversidades da vida», comenta Loureiro.

Además, la novela también reivindica el valor de las relaciones humanas «auténticas» y «cercanas» en un futuro imaginado -los años 2040 y 2041- donde la tecnología lo invade todo. Y como en las anteriores entregas, Ferrol vuelve a asomar entre las páginas del libro como uno de los escenarios en los que se desarrolla la trama, junto a lugares tan remotos como Nueva Yoroy Tokio. «Ferrol é un referente nesta saga, porque é a cidade da nai, Beatriz Morgade, e porque a familia mantén a tradición de reunirse neste lugar todos os meses de setembro», releva la escritora.

Aunque asegura que sus libros no son para nada autobiográficos, Loureiro recoce que sus páginas sí reflejan sus valores e ideales. Y en este punto no se olvida de citar a Saramago, un referente del que admira sobre todo «a súa capacidade para plasmar as súas conviccións a través da obra literaria» y crear personajes «cheos de humanidade».

Además, Loureiro confiesa que tiene mucho que agradecer al escritor luso. «Nunha charla que ofreceu en Ferrol, el dixo que non hai que ter présa por publicar, porque é importante ter vivido experiencias para logo poder contalas, e iso animoume a intentar cumprir o meu soño de ser escritora, aínda que xa tiña case corenta anos cando o decidín», rememora. Por eso, ella lo tiene claro: «Hai que atreverse a cumplir os soños».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Eva Loureiro: «Hai que atreverse a perseguir os soños»