La industria naval de Ferrol abre nueva época

Los trabajadores de las auxiliares de Navantia ratificaron el acuerdo para incluir sus nuevas condiciones laborales y salariales en el convenio provincial


Ferrol

Es, para los sindicatos firmantes, un acuerdo histórico, ya que por primera vez será incluido en el convenio colectivo provincial. Las centrales firmantes del pacto con los empresarios de la ría ferrolana para la mejora de las condiciones salariales y laborales de los trabajadores de las compañías auxiliares de Navantia así se lo transmitieron hoy durante todo el día en las seis asambleas que llevaron a cabo en los astilleros de la ría, en los diferentes turnos de Ferrol y Fene. Las plantillas indirectas dieron su respaldo mayoritario a ese acuerdo, que será incorporado con carácter inmediato como una disposición transitoria al convenio colectivo del metal provincial.

Los empresarios de la ría firmantes del acuerdo, alrededor de 25, presentaron un acta en el que se dan un plazo de cuatro meses para constituir una asociación sectorial con la que los sindicatos rubricarán de nuevo el acuerdo, que será entonces incorporada como disposición definitiva al convenio. No obstante, una vez que se publique en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), los trabajadores del sector -unos 2.000 en activo actualmente en los astilleros de Navantia Fene y Ferrol- podrán empezar a cobrar ya los incrementos salariales y que en algunos casos supondrán unos 900 euros anuales. Se han establecido, no obstante, tramos para que las empresas procedan a los pagos. Las plantillas percibirán a partir del 1 de este mes el 40 % de las nuevas actualizaciones salariales; el 1 de enero pasarán a cobrar ya el 70 % y, a finales de ese mismo ejercicio, el 100 %.

Culminar un proceso

Víctor Ledo, secretario de la Federación de Industria de CC.OO. de Galicia, considera que el pacto alcanzado con la patronal sidero metalúrgica de A Coruña viene a culminar un proceso iniciado hace varios años y que permitió, primero, «firmar el mejor convenio del metal y ahora cumplir el compromiso de meter los acuerdos del naval de Ferrol en ese mismo convenio». Cerrado ese hito, Ledo asegura que hay mucha tarea aún por desarrollar. «Tenemos que seguir trabajando en materia de formación, de seguridad laboral y de organización del trabajo», afirmó.

Vicente Vidal, de la Federación de Industria de la CIG, calificó de «fito moi importante» y de «paso de xigante» el acuerdo alcanzado con la patronal coruñesa. «Derribamos o muro», añadió, en alusión a las reticencias existentes para la inclusión del pacto en el convenio colectivo, el principal objetivo, afirmó, que han buscado los sindicatos durante los últimos meses.

María Palacios, de UGT, se congratuló por haber conseguido «lo que se creía imposible hace un año, que era la legalización de esos acuerdos, el contar con un marco legal, que es lo que se necesitaba». También incidió en que, para la comarca, «que hoy no haya una huelga del sector es muy importante».

Juan Novo, de MAS, también valoró positivamente el acuerdo. «Es histórico», afirmó, aunque admitió que han tenido que renunciar a algunos objetivos por el camino, como sucede habitualmente con todo tipo de negociaciones.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

La industria naval de Ferrol abre nueva época