La patronal del metal de A Coruña acepta que el acuerdo del naval de Ferrol sea incluido en el convenio provincial

El pacto supondrá la homologación de las condiciones laborales de los trabajadores auxiliares de Navantia y acabará con la competencia desleal entre las empresas


Ferrol

Punto y aparte en las condiciones laborales de los trabajadores de empresas auxiliares de Navantia en la ría ferrolana. El acuerdo firmado entre las compañías y las Federaciones de Industria de CC.OO., UGT, CIG y MAS y que esta noche, después de semanas de tensas negociaciones, obtuvo el visto bueno de la patronal siderometalúrgica de la provincia coruñesa, cumple con una demanda histórica en el sector y, a diferencia de otros pactos laborales, no solo implica mejoras para las plantillas, sino también para las propias firmas. Más de cuatro horas de reunión en Santiago sirvió para disipar la alargada sombra del conflicto que podía regresar a los dos astilleros de la ría, ya que los sindicatos habían amenazado con que, si hoy no se llegaba a un acuerdo para incluir ese pacto sectorial en el convenio del metal de la provincial, la botadura del primer buque logístico para Australia, prevista para el próximo día 23, se vería retrasada. También había convocada una huelga de 24 horas para el día 7, que queda desconvocada.

De acuerdo con lo firmado esta noche, el acuerdo entrará en vigor inmediatamente como una disposición transitoria. Posteriormente será ratificado por los sindicatos junto con una asociación patronal a constituir para representar a las empresas del sector y será incorporado al convenio colectivo como disposición adicional. Formará parte, como mínimo, hasta el 30 de junio del 2020. El pacto alcanzado esta noche será sometido, no obstante, a la opinión de los trabajadores afectados.

¿En dónde radica la importancia de este acuerdo?

En que por primera vez estará incluido en el convenio provincial, lo que obligará a las empresas a su cumplimiento. Han existido otros pactos anteriores entre empresas y sindicatos pero no han adquirido rango legal, lo que han propiciado que, en diferentes etapas, unas empresas los cumplieran y otros no, generando desigualdades.

¿Por qué será ventajoso para las empresas?

Este acuerdo solo es de aplicación para las firmas que trabajen en Navantia Ferrol y Fene. En la etapa más dura de la crisis económica, a las licitaciones de la empresa pública concurrieron firmas, muchas de ellas sin presencia anterior en los astilleros, tirando los precios a base de rebajar al mínimo los pagos a sus trabajadores. Las compañías que sí se regían por los acuerdos anteriores firmados en el 2001 y en el 2006? se vieron expulsadas del mercado. Ahora, han logrado que a Navantia exija en las próximas licitaciones que las empresas que concurran tienen que cumplir el convenio provincial del metal. Se pone fin así a la competencia desleal.

¿Qué implicará para los trabajadores?

El acuerdo unifica las condiciones de los trabajadores, estableciendo distintas categorías, tanto en los gremios de aceros como en los de pintura y servicios. De este modo, aquellos que compartan la misma categoría cobrarán lo mismo con independencia de la empresa para la que trabajen, algo que no sucede actualmente. Además, el pacto implica incrementos salariales. Solo por algunos pluses verán incrementados sus sueldos en 900 euros anuales.

¿En qué momento se encuentra el sector?

Tanto los sindicatos como los empresarios de la ría ferrolana valoran muy positivamente el acuerdo por cuanto disuelve la conflictividad y trae estabilidad ante el previsible repunte en la carga de trabajo que se vivirá principalmente a partir del próximo año cuando empiece a materializarse el programa de las F-110.

¿Qué plantilla tiene ahora el naval de la ría?

En la construcción de los dos buques de aprovisionamiento en combate para la Armada de Australia, en un pedido de eólica marina para EDP y en las tareas de reparaciones trabajan más de 2.000 operarios actualmente.

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