Los sindicalistas del Concello de Ferrol pueden salir de la Alcaldía tras una hora de encierro bajo llave

La mediación del jefe de la Policía Local permitió que les abriesen las puertas para abandonar el despacho


Ferrol

La mediación del jefe de la Policía Local de Ferrol, José Antonio Chao, posibilitó que los miembros de la Xunta de Persoal y del Comité de empresa del Concello por los sindicatos CSIF, UGT y CIG pudieran abandonar el despacho de la Alcaldía tras permanecer una hora con la puerta cerrada desde fuera. Los representantes de la plantilla municipal habían accedido al interior por su propia iniciativa, para entrevistarse con el regidor una vez finalizado el pleno que se estaba celebrando, pero sobre las tres de la tarde se vieron sorprendidos porque el alcalde, Jorge Suárez, ni se acercó a ellos y, según dijeron, a través de intermediarios les comunicó que lo que estaban haciendo era ilegal, por lo que podían ser denunciados, y que la puerta del despacho se iba a cerrar. Y se cerró, con los sindicalistas dentro, y así permaneció durante una hora, hasta la mediación del jefe de la Policía Local.

La decisión de «esperar al alcalde en su despacho» mientras se celebraba el pleno la habían adoptado en base a las reiteradas declaraciones del regidor a la prensa de que su puerta siempre estaba abierta para negociar con los representantes de la plantilla. Su pretensión era entregarle un nuevo documento con las reivindicaciones que mantienen desde el inicio del mandato, que en las semanas pasadas ya dieron lugar a otras protestas, pero se vieron sorprendidos porque su encierro se hizo real, con la llave de la puerta pasada desde el exterior del despacho. Según explicaron, su decisión de entrar en la Alcaldía les fue autorizada por Jorge Suárez a través de otro concejal del gobierno, de ahí que no entendieran su posterior «huída» al finalizar el pleno, las amenazas de denuncia y la oferta de que si accedían a encerrarse en el salón de sesiones se reuniría con ellos por la tarde, pero si seguían en el despacho, no, algo que consideran un «chantaje» que dicen no estar dispuestos a aceptar.

En cuanto al desarrollo del pleno, la oposición cargó duramente contra el equipo de Jorge Suárez por haber renunciado a la inversión de dos millones del superávit, que pasarán a amortización de la deuda por falta de proyectos. El resto de las inversiones contempladas han salido adelante finalmente con los votos del equipo de gobierno, PSOE, BNG y la concejala no adscrita Esther Leira, en el caso del superávit. Y en el de los remanentes con los votos del gobierno y los socialistas. 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
15 votos
Comentarios

Los sindicalistas del Concello de Ferrol pueden salir de la Alcaldía tras una hora de encierro bajo llave